A GALOPE PARA RECUPERAR EL ECLIPSE
El jinete boricua Irad Ortiz se perfila como el más destacado en EE.UU.
FERNANDO RIBAS REYES [email protected]
Irad Ortiz, hijo va bien encaminado a recuperar el premio Eclipse que el año pasado perdió y le cortó una racha de tres galardones consecutivos como el jinete más destacado en la hípica estadounidense.
El jinete de Trujillo Alto recién comenzó la segunda mitad de la temporada hípica estadounidense liderado las principales estadísticas que considera el Eclipse.
Así lo reconoció el propio jinete, aunque dejó claro que queda media temporada adelante y que necesita salud para seguir liderando.
“En este momento, todo va bien. Me ha ido muy bien. Todo va a depender de que Dios me dé salud”, dijo el jinete que sufrió en el 2021 un accidente en Belmont Park que le dejó inactivo por dos semanas y que, seguramente, le costó el Eclipse de ese año.
Ortiz, hijo encabeza la hípica estadounidense en dinero producido por sus montas con $16,300,099. Ese es el principal criterio para escoger al ganador del Eclipse.
También es dueño del segundo criterio: las victorias. El boricua es el líder con 167 primeros lugares. Ese liderato incluye el puntero en victorias (23) en clásicos de grado, que son las más competitivas en la hípica, como el que ganó en el Belmont Stakes, que es de Grado 1.
“
En este momento, todo va bien. Me ha ido muy bien. Todo va a depender de que Dios me dé salud”
IRAD ORTIZ, HIJO JINETE
Además, es líder en por ciento de meter a sus caballos en los dividendos (62%). Y está segundo en por ciento de victorias con 27, solo por debajo del boricua Arnaldo Bocachica, quien lidera con 29%, montando mayormente en el hipódromo Charlestown.
A mitad de temporada, cinco jinetes boricuas están entre los mejores 20 en las estadísticas de dinero producido por sus montas, todos liderados por Ortiz, hijo. En ese grupo también figuran José Luis Ortiz, Manuel Franco, John Velázquez y Ramón Vázquez.
Gana Belmont Park
Ortiz, hijo ganó el domingo el “meeting” de verano del hipódromo Belmont Park de Nueva York y se unió a otros tres jockeys puertorriqueños que han ganado este año otras estadísticas de la hípica estadounidense.
Ramón Vázquez ganó en el hipódromo Los Alamitos de California, mientras que Jevián Toledo dominó en Pimlico de Baltimore, y Harry Hernández hizo lo propio en Turf Paradise en Arizona.
La temporada 2022 de la hípica estadounidense está justo en la mitad de su calendario. Otros “meetings” están en acción o por comenzar en múltiples hipódromo de Estados Unidos en donde trabajan los jinetes boricuas.
Ortiz, hijo entró al programa final de Belmont Park este domingo una victoria por debajo del líder, Dylan Davis, y terminó ganando ese día tres carreras para finalizar en la primera posición con 48 primeros lugares versus los 47 de Davis, quien ganó la última carrera ese día.
Los 48 triunfos están incluidos en los 167 primeros lugares que Ortiz, hijo ha logrado este año.
Ortiz, hijo conquistó de esa forma su décimo noveno título en el circuito de Nueva York, que se compone de los “meetings” en los hipódromos Belmont, Aqueduct y Saratoga, informó la New York Racing Asociation. Ortiz ha estado montando en Nueva York desde el 2011.
PORTADA
es-pr
2022-07-12T07:00:00.0000000Z
2022-07-12T07:00:00.0000000Z
https://epaper.primerahora.com/article/282540137052332
El Nuevo Dia
