Primera Hora

“ES UN GALARDÓN DE MUCHO, MUCHO SACRIFICIO”

Beverly Ramos y Raúl Ríos reflexionan tras ser designados los abanderados de Puerto Rico

FERNANDO RIBAS REYES [email protected]

Emocionados, agradecidos y reflexivos. Así están el velerista Raúl Ríos y la fondista Beverly Ramos ante la designación que les hizo anteayer el Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico para que sean la pareja de abanderados en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ambos conversaron con Primera Hora tras sus respectivas designaciones y previo a que fueran presentados formal y públicamente ayer en una actividad en la que el Copur presentó a toda la delegación que acudirá a los Juegos San Salvador 2023. Y aunque hubo muchas palabras que se repitieron en conversaciones realizadas de forma separadas, una resaltó: la palabra sacrificio.

Y es que ambos Ríos como Ramos reconocen que ser nombrados abanderados es una manera que reconocer el sacrificio que ambos han hecho para ser deportistas elites.

“El abanderamiento no es algo que te regalan, es un galardón de mucho, mucho sacrificio”, dijo Ramos, una dos veces triple medallista y ganadora de un total de siete medallas en tres ediciones de los Juegos Centroamericanos, dos veces competidora en Juegos Panamericanos y una vez Olímpica,

aparte de tres veces representante de Puerto Rico en Campeonatos Mundiales de Atletismo.

“Esto es un recuerdo del esfuerzo, el sacrificio que uno pone, de tener el privilegio de ver esos frutos y cumplir los sueños”, expresó por su parte Ríos, quien recibió la noticia de que había sido seleccionado para ser el varón abanderado hacia San Salvador el mismo día en el que desfiló en su graduación de Medicina de la Ponce Health Sciences University. En su caso, Ríos fue reconocido por sus logros deportivos que incluyen haber ganado medalla de oro en su evento de Snipe en las tres previas ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y por ser un doble medallista en Juegos Panamericanos.

Ninguno de los dos toma su designación a la ligera o como un premio merecido por popularidad o favoritismo. Incluso reconocieron que los otros candidatos no seleccionados, tales como Pamela Rosado y Karla Claudio del básquet y sóftbol, y Jean Pizarro y Daniel González, del tiro con arco y el tenis de mesa, también eran excelentes candidatos.

“El ser nominados quiere decir que lo has hecho bien en tu carrera deportiva, que tienes los méritos para estar ahí. Estoy súper contenta y agradecida de que se me escogiera. Ahí estaremos con mucho respeto, honor, pero sobre todo con mucha alegría porque ha sido una carrera deportiva de mucha valentía y sacrificios”, dijo Ramos, de 35 años, natural de Trujillo Alto, y poseedora de las marcas nacionales de las pruebas de 1,500, 3,000, 5,000 y 10,000 metros, así como las distancias de 21K y 42K (el Maratón).

Mientras, Ríos considera que su designación también honra al deporte de velas que le ha dado gloria a Puerto Rico con atletas como Quique Figueroa y otros de antaño como el fenecido Juan B. Torruellas.

“Somos un deporte que históricamente, en cuanto a medallas, hemos traído muchos triunfos a Puerto Rico, pero que no es reconocido a nivel de Isla como la pelota, el voleibol, baloncesto o boxeo. Lo importante para mí es que la gente entienda que, hay sacrificios, pero que se pueden hacer las dos cosas en lo personal y en los deportivo. Me agrada exponer a mi deporte y a mi federación y motivar a los próximos atletas en velas”, dijo Ríos, de 28 años y natural de Guaynabo.

TUS DEPORTES

es-pr

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281921662446844

El Nuevo Dia