Primera Hora

BLINDA’OS A SAN SALVADOR

El Copur aspira a lograr sobre 100 medallas en los Centroamericanos

FERNANDO RIBAS REYES [email protected]

La delegación de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe estará compuesta por 401 atletas, distribuidos por 198 mujeres y 203 varones, informó ayer jueves en la tarde el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en una actividad de presentación en Carolina.

Los Juegos San Salvador 2023 serán inaugurados el 23 de junio, pero hay deportes como el tenis de mesa, que iniciarán sus competencias allí el día 21. Los Juegos se concentrarán en San Salvador, pero habrán cinco disciplinas cuyas competencias se realizarán en una subsede en Santo Domingo, República Dominicana.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, indicó que el conteo de 401 atletas podría cambiar en los próximos días con la registración de nuevos atletas.

Los 401 atletas serán liderados por los abanderados Beverly Ramos y Raúl Ríos, quienes no solamente llevarán la responsabilidad de cargar La Bandera y liderar la delegación más grande que ha enviado el Copur al exterior, sino también cargan con el peso de revalidar como medallistas.

“Nada ha cambiado”, dijo la fondista Ramos que correrá 21 kilómetros en carretera y 10,000 metros en pista, horas después de haber sido designada la fémina abanderada de la delegación. “Esta mañana me levanté temprano, hice mi entrenamiento y fui al gimnasio, porque tengo metas. Esas medallas están alcanzables”.

En la delegación también hay otros atletas de nivel mundial, como la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn y el cuarto finalista del décalo en el pasado Mundial de Atletismo, Ayden Owens Delerme.

Puerto Rico también contará con el ciclista profesional del equipo español Movistar de España, Abner González, quien competirá en el ciclismo de ruta.

La delegación aspira a superar las 87 medallas y el séptimo puesto que logró en Barranquilla 2018.

“Quiero

100 medallas y mejorar ese séptimo puesto. Ya hicimos el trabajo. Ahora le toca a ustedes”, dijo Rosario señalando a la centena de atletas presentes en el Vivo Beach Club de Isla Verde, donde se presentó formalmente la delegación, a los abanderados y los uniformes que Puerto Rico utilizará en San Salvador.

El Copur detalló que de la delegación, un 67 por ciento de los atletas van a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe. Algunos de ellos no han ido a justas regionales, pero sí han pasado por experiencias mundialistas o continentales.

La delegación participará en 32 deportes, de los cuales 15 son de deportes de conjuntos, como los son el balonmano, voleibol, baloncesto, béisbol, y polo acuático, entre otros.

Los atletas pertenecientes a los equipos de conjunto equivalen al 45 por ciento de la delegación.

La presentación también sirvió para develar la variada de vestimenta que llevará la delegación a San Salvador, lo que incluye camisetas deportivas, sudaderas, pantalones deportivos y calzado, entre otras piezas que posteriormente serán puestas a la venta en la Tiendita Olímpica en el centro comercial Plaza Las Américas.

La próxima actividad de la delegación será la ceremonia de abanderamiento este martes en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

Quiero 100 medallas y mejorar ese séptimo puesto. Ya hicimos el trabajo.

Ahora le toca a ustedes”

SARA ROSARIO PRESIDENTA DEL COPUR

PORTADA

es-pr

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281883007741180

El Nuevo Dia