Primera Hora

SE LAS INGENIAN PARA TRABAJAR EN MEDIO DEL

Conoce cómo han lidiado agencias y empresas ante la realidad de sentir temperaturas que han sobrepasado los 120 grados Fahrenheit

FRANCES ROSARIO [email protected]

Hay que trabajar. ¿Qué se hace con el calor?

Agencias de gobierno y empresas privadas se las ingenian para, en medio de las altas temperaturas que se registran, proseguir con sus servicios en actividades que son muy difíciles de huir del sol, como los son el desyerbo, pintura, recogido de basura o instalaciones de paneles solares.

Desde cambiar el horario laboral a la madrugada, hasta colocar carpas para evitar el azote directo del sol, son algunas de las medidas que se han tomado para lograr cumplir con las tareas asignadas en momentos en que la Isla se encuentra bajo una vigilancia de calor.

Estas acciones van más allá de proveer mucha agua y hielo a sus empleados para mantenerlos hidratados.

El servicio de recogido de basura, por ejemplo, es uno de los que se ha cambiado para la madrugada.

Dos de las empresas a cargo de este servicio, ConWaste y EC Waste, han reajustado sus horarios y ahora empiezan su servicio desde la 1:00 a.m. Este cambio permite que los empleados culminen su jornada, previo a las horas donde más impactan los rayos del sol.

Carlos Contreras, presidente de ConWaste, expuso que “desde hace varias semanas” se impuso como hora de entrada la 1:00 a.m. y ya a eso de las 8:00 a.m. se han culminado las rutas de recogido de basura. Así los empleados “pueden regresar y el calor no golpea tanto”.

La empresa, que tiene 1,050 empleados de recogido de basura, ha enfrentado quejas de residentes por el sonido del camión en horas de la madrugada. Pero, dijo que cuando le explican que “por la situación de calor... es una necesidad que hemos tenido que modificar, muchos han entendido”.

Mientras, el director de cumplimiento de EC Waste, Jorge Menéndez, detalló que

La medida más importante que nosotros tomamos es el monitoreo constante” JORGE MENÉNDEZ DIRECTOR DE CUMPLIMIENTO DE EC WASTE

la ruta de recogido de basura en el municipio de Naguabo inicia a la 1:00 a.m. y la de Caguas a las 2:30 a.m. Señaló que ya a las 10:30 a.m. los empleados culminaron sus funciones sin someterse a los estragos del sol.

Comentó que, además del agua que siempre le proveen para hacer las rutas, les han añadido otras bebidas a los empleados, como Gatorade, para que se mantengan hidratados.

“La medida más importante que nosotros tomamos es el monitoreo constante. Nos mantenemos en comunicación con los empleados y si hubiera tomar medida especial, se toma al momento”, señaló Menéndez.

Ajuste de funciones

La Autoridad de Edificios Públicos, que tiene a su cargo el mantenimiento de cientos de estructuras gubernamentales, también ha tomado medidas con el horario para lograr que las tareas se cumplan sin someter a su plantilla a los efectos del calor extremo.

El director de conservación de la agencia, Rafael Rivera Guzmán, contó que se ha destinado realizar tareas al aire libre y que conllevan exposición directa del sol de 6:00 a.m. a 10:45 a.m., con un receso de 15 minutos que se toma a eso de las 8:15 a.m.

Cuando los empleados regresan de la hora del almuerzo, a eso de las 11:45 a.m., son ubicados en tareas que se deben realizar en el interior o en mantenimiento de equipos en las sedes de la agencia.

“Mayormente, se toma la contingencia cuando estamos en estas horas de calor para no exponer a los empleados a altas temperaturas”, señaló Rivera Guzmán.

TUS NOTICIAS

es-pr

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281603834866940

El Nuevo Dia