Primera Hora

EVALÚAN RADICAR CARGOS A PADRE DE BEBÉ FALLECIDA

Su versión no es compatible con los traumas que presenta el cuerpo de la menor

MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ [email protected]

La fiscalía de Ponce evalúa la radicación de cargos hoy contra el mecánico Jiovan F. Ortiz Soto, quien presuntamente hizo unas admisiones sobre el abuso sexual de su hija de dos años de edad, lo que culminó con su muerte el miércoles, mientras recibía asistencia médica.

Ayer el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) discutió los hallazgos preliminares de la autopsia con el Ministerio Público, los cuales no se han hecho públicos.

No se ha revelado si la progenitora de la niña será acusada, pero permanece detenida.

Ortiz Soto y su esposa, Naiari Quiñones Rivera, de 29 años, fueron arrestados ayer durante el transcurso de la investigación, ya que sus versiones sobre los hechos no eran compatibles con los golpes, laceraciones y contusiones que presentaba el cadáver de bebita.

De acuerdo con la querella, los padres de la menor la transportaron inconsciente a eso de las 11:20 a.m. del miércoles, al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, donde comentaron que se había golpeado al caerse de su cama en el residencial Bahía, en ese municipio.

La niña fue trasladada en ambulancia al hospital Episcopal San Lucas, en Ponce, donde no lograron estabilizarla y certificaron su muerte.

“Fueron detenidos porque las versiones que ellos dan son totalmente contradictorias,

Ellos dieron una versión de que la niña se había caído de la cama y la distancia que hay de la cama al piso no es una para que un niño sufra estas contusiones”

DANIEL JUSTINIANO MERCADO DIRECTOR CIC PONCE

no son compatibles ninguna de las versiones, la nena tiene hematomas, laceraciones, contusiones y entendemos que los responsables de esto son ellos”, puntualizó el inspector Daniel Justiniano Mercado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, quien dijo que continúan corroborando las versiones ofrecidas y recopilando pruebas.

A su vez, indicó que, de acuerdo con el expediente médico, se encontraron lesiones que podrían ser compatibles con una agresión sexual.

Los agentes allanaron el miércoles el apartamento donde vivía la familia y al verificar la altura de la cama determinaron que no es tan considerable para provocarle la muerte si hubiese sufrido una caída. Además, ocuparon otra evidencia.

“En primera instancia, ellos dieron una versión de que la niña se había caído de la cama y la distancia que hay de la cama al piso no es una para que un niño sufra estas contusiones que sufrió”, respondió Justiniano Mercado.

Ortiz Soto, de 35 años, alias Gordo, tiene antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias controladas en el 2008 y 2009. Sin embargo, no se conoce la disposición de los casos en el tribunal.

La progenitora de la niña no tiene expediente criminal, ni tampoco antecedentes por maltrato de menores en el Departamento de la Familia.

TUS NOTICIAS

es-pr

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281560885193980

El Nuevo Dia