Primera Hora

EN MARCHA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Gobernador anuncia millonaria inversión para acondicionar complejo de San Juan

GLORIA RUIZ KUILAN [email protected]

Tenemos vivienda rehabilitada, de vivienda existente que puede ser rehabilitada, pero definitivamente que hay necesidad para nueva vivienda” PEDRO PIERLUISI

GOBERNADOR

Con una inversión total de $96 millones, que incluyen $66 millones del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR), el gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer, jueves, la rehabilitación de 294 unidades del complejo de viviendas Mirador de las Casas Apartments, ubicado en San Juan.

El anuncio forma parte de la iniciativa del primer ejecutivo para atender la demanda de vivienda que se estima actualmente en 23,000.

“Tenemos vivienda rehabilitada, de vivienda existente que puede ser rehabilitada, pero definitivamente que hay necesidad para nueva vivienda”, dijo el gobernador para de inmediato mencionar los diferentes proyecto encaminados para suplir la necesidad de vivienda.

Mencionó el programa R3 que se perfila permitirá reparar o reconstruir alrededor de 10,000 a 12,000 viviendas. También dijo que el Departamento de Vivienda adquirirá 3,000 proyectos de vivienda planificada para lo que ya se emitió un requerimiento de propuesta.

Igualmente, dijo que el gobierno cuenta con el programa de Asistencia Directa al Comprador, que provee ayuda hasta por $60,000 para gastos de cierre y pronto pago en la compra de hogares y ha beneficiado a más de 5,000 familias.

Las 294 unidades de Mirador de las Casas forman parte del proyecto Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), que complete, junto a inversión privada, el financiamiento de los $96 millones. Bajo este programa, apuntó el gobernador, habrá disponible en el mercado 3,500 unidades de vivienda adicionales.

La rehabilitación del Mirador de las Casas Apartments concluirá en 24 meses, dijo el gobernador que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

El Mirador de las Casas Apartments se construyó en 1960 y ahora se remodelarán las unidades de entre dos a cuatro dormitorios, en 21 edificios de tres niveles. Las instalaciones adicionales incluyen un centro de actividades, un centro de computación, un edificio de mantenimiento y una cancha de baloncesto bajo techo que será demolida y reconstruida, se informó.

Mientras se realizan los trabajos de rehabilitación en las viviendas, las familias que residen en el proyecto serán reubicadas dentro del mismo proyecto ya que tiene 36 unidades vacantes para este propósito.

Confrontado con las críticas públicas de si este es el mejor uso para los fondos CDBG-DR y la falta de vivienda, Pierluisi se expresó en la afirmativa.

“Siempre puede ocurrir algún tipo de crítica o de sugerencia diferente a lo que estamos haciendo, pero, por ejemplo, si de lo que me están hablando es de viviendas existentes que se deben rehabilitar, pues eso es lo que estamos haciendo aquí”, afirmó.

TUS NOTICIAS

es-pr

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281590949813290

El Nuevo Dia