Primera Hora

TRAS SALIDA DE CARMEN YULÍN DEL PPD REVUELO EN LA PAVA

El anuncio de su desafiliación del PPD levantó críticas de varios miembros de la Pava y alimentó la idea de una alianza entre corrientes liberales

NYDIA BAUZÁ [email protected]

Líderes populares acusan a la exalcaldesa de San Juan de abandonar el partido desde hace rato y no se descarta su alianza con sectores liberales para las elecciones del 2024

La salida de la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, de las filas del Partido Popular Democrático (PPD), provocó ayer diversas reacciones en la arena política, mientras cobra fuerza una alianza de sectores liberales para los comicios de 2024.

En conferencia de prensa desde el Ateneo Puertorriqueño en San Juan, Cruz Soto confirmó su desafiliación del PPD. No especificó a qué puesto político aspirará. Sí indicó que podría servirle al país desde la “Legislatura… desde la comisaría residente en Washington, o desde mi casa, haciendo el trabajo como lo hacen miles de puertorriqueños”.

Tras su anuncio, algunos legisladores populares arremetieron contra la líder soberanista, mientras los dirigentes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, coincidieron en que la desafiliación de Cruz Soto del PPD responde a un descontento generalizado con los partidos que se han turnado el poder en Puerto Rico.

“El liderato del bipartidismo corrupto ha demostrado una y otra vez que son incapaces de cambiar. Todos los días, son muchos los populares y los penepés que toman la decisión de dejar atrás estos partidos y aportar al País desde otros espacios, incluyendo mediante el ejercicio del voto. Confiamos que sean muchas más las personas que tomen la misma decisión en las próximas semanas y meses”, reaccionó Natal Albelo, coordinador general del MVC.

El ex candidato a la alcaldía de San Juan dijo que “desde Victoria Ciudadana hemos propuesto una verdadera alianza de País entre todas las organizaciones, colectividades y personas que no nos sentimos representadas por el bipartidismo corrupto”.

Dijo que para lograr un cambio para Puerto Rico “y derrotar al PNPPD, tenemos que definir una agenda en común y luego determinar la forma en que llevaremos esa agenda al gobierno mediante la elección de las mejores candidaturas”.

“Es un anuncio que se une a los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas que se están desafiliando del PPD y del PNP. Eso se demostró en el resultado de las pasadas elecciones y en este cuatrienio eso se ha profundizado”, expresó por su parte, Dalmau Ramírez, secretario general del PIP y candidato a gobernador de la colectividad.

El también exsenador dijo que no especularía sobre la comentada alianza, pero reconoció que la exalcaldesa de San Juan y él mantienen comunicación. “Sí, nos hemos comunicado particularmente sobre el tema de la desafiliación”, sostuvo Dalmau Ramírez al subrayar que “el respeto es mutuo”.

No obstante, indicó que el futuro político de Cruz Soto no está definido de momento. “Ella misma habla de la idea de abrir un comité sin candidatura definida, lo que demuestra que todavía está en un proceso de exploración... Hay que dar la oportunidad en ese proceso de consulta a que ella decida cuál es su porvenir”, agregó.

“La salida de Carmen Yulín del Partido Popular es parte de muchas otras salidas que veremos de un partido que ya está perdiendo pertinencia y lo he escuchado muchas veces. Vemos cómo Luis Raúl Torres se desafilió del partido también y me dijo: El Partido Popular no es lo que era hace mucho tiempo”, expresó por parte la representante del MVC, Mariana Nogales Molinelli.

Otro legislador del MVC, José Bernardo Márquez Reyes dijo que la desafiliación de Cruz Soto del PPD “es reflejo de cada vez más personas se dan cuenta de que estos partidos tradicionales son como barcos que se están hundiendo”.

“Era de esperarse y como ya ha ocurrido en años y cuatrienios anteriores, eso (las desafiliaciones) va a seguir ocurriendo”, opinó.

Durante su mensaje, Cruz Soto criticó al PPD, al que acusó de dejar de ser un instrumento de futuro para Puerto Rico.

Al presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, tampoco le sorprendió el anuncio de Cruz Soto. “Hace un tiempo que sus acciones se apartaban de la colectividad y los populares así lo han expresado”, dijo el también Presidente del Senado.

Otro aspirante a la candidatura del PPD a la gobernación, el representante Jesús Manuel Ortiz González la acusó de “abandonar al PPD y a Charlie

Delgado (ex candidato a la gobernación)” en las pasadas elecciones. “Los populares expresaron contundentemente en la primaria de 2020 su parecer sobre las acciones de Yulín”, dijo Ortiz González en redes sociales.

También despotricó contra la exalcaldesa en las redes sociales el joven legislador del PPD, Héctor Ferrer Santiago, quien al igual que Ortiz González, la llamó por su segundo nombre.

“Yulín, hace tiempo dejaste de representar al Partido Popular, y es por esto que los propios populares te derrotaron. Traicionaste al PPD, a los populares y al país cuando escogiste abandonar las causas de la gente, cuando dejaste a un lado las alianzas de San Juan, cuando bajo tu mandato las carreteras estaban intransitables, cuando abandonaste las tareas de embellecimiento y ornato de la Ciudad Capital; pero más triste aún…. cuando escogiste la pauta por encima de las necesidades de la gente”, dijo Ferrer Santiago.

“Le deseo éxito a Carmen Yulín Cruz en su nueva jornada dentro de la política. No es una sorpresa su desafiliación, luego de que sus posturas no lograron ser respaldadas por la mayoría de los electores que participaron en la primaria del 2020. Además, es de todos conocido que luego de la primaria ella se alejó de la política activa dentro del PPD”, dijo, por su parte, Delgado Altieri.

“Ahora más que nunca, nuestro partido necesita el compromiso y la entrega de los líderes en los que el electorado depositó su confianza”, agregó.

Son muchos los populares y los penepés que toman la decisión de dejar atrás estos partidos”

MANUEL NATAL ARBELO

LÍDER DEL MVC

Hace tiempo dejaste de representar al

PPD... por esto que los propios populares te derrotaron”

HÉCTOR FERRER LEGISLADOR DEL PPD

Es un anuncio que se une a miles... que se están desafiliando del PPD y del

PNP”

JUAN DALMAU SECRETARIO DEL PIP

PORTADA

es-pr

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281565180009514

El Nuevo Dia