Primera Hora

DICE LO QUE ENCONTRÓ EN LA ALCALDÍA

Edward O’Neill habla de los contratos otorgados a Oscar Santamaría

FRANCES ROSARIO [email protected]

Cuando Edward O’Neill Rosa juramentó como alcalde en enero de 2022, se topó con que alrededor de ocho camiones y vagonetas de la compañía Waste Collection, propiedad del empresario Oscar Santamaría, estaban en el Centro de Reciclaje y Vertedero de Guaynabo, aun cuando no tenían un contrato.

Para ese entonces, ya había pasado mes y medio desde que su antecesor, el ahora convicto por corrupción, Ángel Pérez Otero, había sido arrestado por las autoridades federales bajo la imputación de que recibía dinero de parte de Santamaría a cambio de contratos.

“Hicieron un tipo de subasta o un RFP (Request for Proposal) para el transbordo (de basura al veredero). Santamaría tiene todos los camiones ahí estacionados ya cuando no se había adjudicado todavía la subasta. Cuando llegué estaba Luisa Colom, (alcaldesa interina,) y le dije: ‘No, no hagas nada. Eso hay que verlo. Eso no es así, porque sí’. Entonces, le cancelamos...”, reveló O’Neill Rosa a un día de que Pérez Otero fuera declarado culpable de recibir los sobornos, así como por conspiración y extorsión.

Reveló que la irregularidad ocasionó que hiciese el primero de los referidos contra Pérez Otero a las autoridades federales y estatales. Además, dijo que ordenó a la empresa Waste Collection a remover sus camiones de la propiedad municipal.

“Mandamos a remover todos los camiones y ellos le ofrecieron a ConWaste los camiones y le dije a ConWaste: ‘Si tú estás en el transbordo, pues yo no quiero los camiones aquí. Te los tienes que llevar’. Eran camiones y vagonetas. Había un montón. Había cerca de ocho, más o menos”, afirmó el alcalde de Guaynabo, durante una entrevista con Primera Hora.

La información revelada por el alcalde no salió a relucir durante el juicio federal contra Pérez Otero.

Durante los vídeos que presentó la Fiscalía federal para probar su caso, sólo se escuchó a Pérez Otero y a Santamaría conversar sobre la posibilidad de que se le otorgara la subasta del trasbordo de la basura al vertedero. No se detalló qué sucedió con tal proceso.

Empero, O’Neill Rosa divulgó que refirió el incidente irregular con el que se topó en torno a esta subasta.

El problema general que identificó O’Neill Rosa a su llegada al municipio, y que revela ahora que Pérez Otero

fue encontrado culpable, fue en la manera en que se hacían las subastas para conceder los contratos. Aludió a que, en su mayoría, resultaban ser procesos informales, en los que se solicitaban propuestas de manera administrativas y no abiertas a quien quisiera licitar.

Pero, el alcalde rechazó que los actos de corrupción cometidos por Pérez Otero afectaran las finanzas del municipio, como para llevarlo a la quiebra.

“Yo te puedo decir que el municipio está bien económicamente, siempre ha estado bien económicamente. No es por la corrupción, sino de la manera que llevan la política para mantenerse en el poder y mintiéndole a los empleados, mintiéndole a todo el mundo, no tan solo la corrupción, la mentira fue lo más que ha golpeado, por hubo sufrimiento de mucho empleado, mucho empleado se fue. Esto estaba completamente desierto. Casi no había empleados”, sostuvo.

Además, aludió que en el periodo de Pérez Otero no hubo obras para el beneficio del pueblo.

Por otro lado, O’Neill Rosa entregó a las autoridades federales y estatales otras dos incidencias. Una de ellas llevó al Departamento de Justicia a referir al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente a Pérez Otero el pasado 13 de febrero por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos, tras alegar que Pérez Otero había cedido el uso de algunas facilidades del edificio Guaynabo Medical Mall a la empresa Provider Network Solutions of Puerto Rico, LLC, por 19 meses sin el pago de los correspondientes cánones de arrendamiento, sin la debida autorización de la Legislatura Municipal de Guaynabo y contrario a las disposiciones legales pertinentes.

El tercer referido fue sobre una firma de un profesional que ejercía como ingeniero en Obras Públicas municipal sin ser licenciado.

TUS NOTICIAS

es-pr

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281556590074922

El Nuevo Dia