Primera Hora

PESQUISA POR AMENAZAS DE TIROTEO EN DOS ESCUELAS

El Negociado de la Policía y el FBI colaboran en la investigación que involucra a estudiantes

MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ [email protected] CARLOS GONZÁLEZ [email protected]

Las escuelas de la capital Juan José Osuna y University Gardens fueron desalojadas durante la mañana de ayer luego de que un maestro adviniera en conocimiento sobre la planificación de un supuesto tiroteo a través de unos mensajes de texto que le enviaron mediante la captura de pantalla de la aplicación de WhatsApp.

En la escuela Juan José Osuna se desalojaron 174 estudiantes y en la de University Gardens a 695.

El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César Omar González, reveló que de la información provista por el profesor de la escuela especializada University Gardens, en Río Piedras, se trata de una conversación entre dos estudiantes donde se pregunta por un tercer alumno que ya no vive en Puerto Rico con quien se alegó estaban planificando el atentado.

“Dentro de estos mensajes lo que se percibe es una conversación entre la escuela de University Gardens y la escuela Juan J. Osuna, donde se está preguntando por este tercer menor de edad, si estaba en Puerto Rico o no, una de las partes le dice: ‘Fulano de tal ya no está en Puerto Rico’ y el estudiante de University Gardens le dice al de Osuna: ‘qué lástima que no estaba en

Puerto Rico porque ya ellos estaban en proceso de coordinar un tiroteo para la escuela University Gardens y para la escuela Juan J. Osuna’”, reveló González en entrevista con Primera Hora.

Acto seguido, el alumno de la escuela Juan J. Osuna le preguntó si se trataba de una broma y el otro menor respondió: “no es una broma esto es algo que él y yo teníamos planificado ya”.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, capitán Ricardo Haddock, reveló que los mensajes se originaron en un chat de alumnos del noveno grado de la escuela University Gardens y una madre es la que alerta al profesor de historia en la noche del domingo ya que su hija, al ver la amenaza, se puso nerviosa y quería excusarla, ya que sentía temor de asistir a clases.

Durante la mañana de ayer se entrevistó a miembros de la facultad de la escuela, al maestro que radicó la querella y al trabajador social y se hacen gestiones para obtener la versión del menor que originó la comunicación.

Los mensajes no dicen la fecha de esta conversación, aspecto que ya está indagando el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, al igual que las identidades de los menores.

González agregó que en las listas de estudiantes aparecen nombres similares a los que aparecen en los mensajes así que se le ofrecerá la información a los investigadores para que procedan a citar a sus padres o tutores.

“En el día de hoy (ayer) hicimos un proceso de desalojo preventivo en ambas escuelas para poder darle la oportunidad a las autoridades de ley y orden para que realicen la investigación pertinente. Nosotros nos comunicamos con el FBI, que nos va a estar asistiendo, porque las amenazas se llevaron a cabo por medio de plataformas electrónicas y ya ellos tienen una jurisdicción”, puntualizó González.

Por su parte, la portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Limary Cruz Rubio, confirmó que la agencia está brindando apoyo en la pesquisa.

“Cuando ocurre una amenaza, ya sea sobre un atentado terrorista, ya sea la colocación de una bomba, o como esta, eso cae bajo la categoría de atentar contra la vida para evitar la pérdida de vida, ese es el protocolo en esta etapa

El juicio contra el exboxeador Félix Verdejo por la violenta muerte de Keishla M. Rodríguez fue aplazado para el 14 de junio de 2023.

La fecha original para que comenzara el proceso en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico era el próximo 23 de febrero. Sin embargo, debido a que el abogado Jason González tiene en agenda otro juicio el mismo día, el juez Pedro Delgado Hernández determinó una nueva fecha.

“Será necesario cambiar la fecha en este caso”, sostuvo Delgado Hernández durante una vista de seguimiento. “Entiendo que el juicio de este caso debe extenderse por dos semanas, por lo que se aplaza para el 14 de junio. Así ambas partes tienen suficiente tiempo para prepararse”.

Delgado Hernández indicó que todavía tiene pendiente resolver varias mociones.

Los fiscales federales ya tienen un acuerdo con Luis Cádiz Martínez, coacusado en el caso. El presunto cómplice de Verdejo se declaró culpable en dos de los cargos que estaban pendientes.

En un pliego radicado el 6 de mayo de 2021, un gran jurado federal acusó a Verdejo y a Cádiz Martínez de una “planificación sustancial y con premeditación” para causar la muerte de Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada del expúgil.

Ambos enfrentan cuatro cargos criminales federales por robo de un auto a mano armada (carjacking) que resultó en una muerte, secuestro que resultó en una muerte, usar un arma de fuego en la comisión de delito violento y matar a un bebé por nacer.

TUS NOTICIAS

es-pr

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281582359661441

El Nuevo Dia