Primera Hora

ESTUDIOSO

ROSA ESCRIBANO CARRASQUILLO [email protected]

La noticia de cinco nominaciones para la próxima edición de los Latin Grammy le comprobó una vez más al galardonado compositor puertorriqueño Yoel Henríquez la importancia de ser fiel a su estilo.

El toque romántico de sus letras ha logrado cautivar por poco más de dos décadas a través de canciones popularizadas por figuras como Ricky Martin, Marc Anthony, Chayanne, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Ednita Nazario, Sebastián Yatra, Fonseca y Milly Quezada, entre una amplia lista de intérpretes que le han puesto voz a un cancionero de sobre 400 temas.

La fórmula que se inclina hacia composiciones de amor y desamor regresa, lo que aplaude. El artista compite en las categorías de canción del año con Pa’ mis muchachas (Christina Aguilera), mejor canción regional con Cuando me dé la gana (Christian Nodal y Christina Aguilera), mejor canción tropical por Fiesta contigo (Luis Figueroa), álbum del año por Aguilera y álbum del año con Viajante (Fonseca) en la 23ra entrega que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas.

“Hubo un tiempo que no se estaba consumiendo tanto la temática romántica”, mencionó en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde reside el artista natural de Caguas. “Yo tuve diez, once años consecutivos que siempre tenía nominaciones. De un tiempito para acá hubo como un bache, como de dos años en los que no (tuve). Precisamente, en ese tiempo fue que traté de acoplarme un poquito más a lo que pasaba y no a lo que me gustaba a nivel de letras, que fueran más simples, muy livianas. A nivel musical no había mucha profundidad”, recordó el dos veces ganador del Latin Grammy y de 14 premios ASCAP. “Todo era como de fiesta, vacilón, perreo, pariseo”, recordó sobre la tendencia con la que no se sentía plenamente a gusto.

“Con la pandemia puse un poco en perspectiva las cosas y dije ‘tengo que empezar a hacer lo que yo sé hacer bien, letras de las que me siento orgulloso, y después vendrá lo demás’, y así fue como pasó”.

La audiencia comenzó a apoyar nuevamente las nuevas propuestas en las que el contenido romántico volvió a acaparar interés. “Afortunadamente, está regresando un poquito más a la cuesta musical, de nuevo un poquito más de profundidad en las letras”, expresó con satisfacción el también nominado al Latin Songwriters Hall Of Fame en 2019.

Además de la balada, Henríquez ha escrito para diversos géneros musicales que incluyen salsa, merengue, pop, regional mexicano y urbano, razón por la que continuamente se torna muy estudioso en asuntos de la música. “Uno que fue muy popular de este año fue con Wisin y Camilo, que se llama Buenos días, y precisamente eso es una canción romántica hecha con beat de reguetón y mezcla con pop”, resaltó complacido. “Cada gémoda. nero tiene sus peculiaridades y características. Eso yo lo trato de estudiar bastante bien y por eso he tenido la suerte de poder hacer canciones que han llegado lejos en cada género”.

Trabajar por primera vez para la reconocida intérprete Christina Aguilera para su álbum reciente se añade a su experiencia como compositor. “Fue una invitación de Sony Music porque ella quería regresar a sus raíces y cantar en español, y nos invitaron a participar. Estuvimos con varios colegas, varias semanas, trabajando para ella”.

Cuando mira atrás, se siente complacido de la trayectoria sólida que ha logrado desde que Jerry Rivera, con el tema Nena, en 1997, se convirtió en el primer vocalista en interpretar uno de sus temas. El cantautor panameño Omar Alfanno influyó en que Henríquez se diera a conocer en este campo en momentos en que tenía aspiraciones de sobresalir como cantante.

“Yo tenía muchas canciones para mí porque mi interés original era cantar. Entonces él me escucha un día en un estudio, me conoce, empieza a escuchar mi música. Él y yo tratamos de hacer un álbum en aquel momento, de salsa, que estaba súper de

TU SHOW

es-pr

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281732683351370

El Nuevo Dia