Primera Hora

Confirma el interés por

Para el compositor puertorriqueño Yoel Henríquez, sus nominaciones al Latin Grammy validan que las letras románticas vuelven de moda

Hay artistas que sí escriben, pero otros que no, y esos que no, también a veces se ponen como compositores para cobrar un pedazo de las regalías”

A mí me ha grabado mucho la gente en la salsa, pero la verdad, yo no tengo alma de sonero, digamos. A mí esa parte no me queda tan bien”, confesó el también pianista. Pero sus aspiraciones en la música se mantuvieron latentes.

“(Alfanno) me dice ‘pero tus canciones suenan increíbles y sería bueno que las empieces a mover, ¿por qué no haces eso mientras, en lo que te llega lo otro?’”, rememoró sobre el consejo que le dio un giro a su vida profesional en momentos en que trabajaba como publicista. “Así empecé, con la suerte de que fue inmediato. Empecé a mandar las canciones y empezaron a grabar. Después de Jerry Rivera, el segundo que me graba ese mismo año es Gilberto Santa Rosa y después Olga Tañón”.

No le complace

La práctica que ha cobrado auge de unos años para acá, de incluir una larga lista de nombres como compositores de un mismo tema, es una dinámica que no le complace a Henríquez por no tratarse de un panorama real en muchas de las ocasiones.

“Antes era un tiempo diferente. Yo escribía solo. Ahora la dinámica no es así”, lamentó. “La mitad de esa gente no escribió nada en la canción. Es algo que nos tiene a muchos bastante incómodos y necesitamos levantar la voz sobre eso”, expuso con decepción. “Creo que eso pasó porque con el cambio de género, digamos más popular, trajeron muchas costumbres que venían de otros géneros que no era el mainstream, digamos”, expuso sin especificar a qué ritmo musical se refiere.

“Por ejemplo, los managers, algunos se meten en lo que llaman los splits de la canciones y cogen algún porcentaje”, expresó. “Hay artistas que sí escriben, pero otros que no, y esos que no, también a veces se ponen como compositores para cobrar un pedazo de las regalías”.

Incluso, en la fase de producción, el tema puede pasar por diversas manos, lo que no significa que amerite el crédito de compositor. “Se manda una canción ya hecha. Una persona, simplemente por estar en el team digamos de ‘x’ o ‘y’ artista, rehace el arreglo musical, que eso siempre se conoció y eso no lleva un porcentaje autoral, (aunque) sí lleva a una compensación monetaria, pero en estos tiempos, esas personas también entran en el split ,y por eso tú ves que de momento son 15 compositores, pero la verdad, probablemente hay tres o cuatro”.

TU SHOW

es-pr

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281724093416778

El Nuevo Dia