Primera Hora

OGP depositará hoy, pero alcaldes reclaman más

FRANCES ROSARIO [email protected]

Se nos debe dar $1 millón para arrancar con todo esto. El gobierno no sabe la magnitud de lo que está pasando” JULIO ROLDÁN CONCEPCIÓN

ALCALDE AGUADILLA

Los municipios podrían tener depositados hoy los $250,000 que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó que se les diera por adelantado del Fondo de Emergencia para atender todas las incidencias relacionadas al paso del huracán Fiona, según pronosticó el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

Al detallar que el proceso para entregar el dinero se realizará entre su agencia y el Departamento de Hacienda, afirmó que “esperamos la parte operacional completarla esta misma noche (anoche). Una vez completado, se pueden hacer las transacciones. Nosotros entendemos que, si todo sale bien, ya en las próximas 24 horas, hasta el día de mañana, (hoy), tener el depósito”.

Los alcaldes esperan con ansias este dinero, el cual afirman que ya “lo tienen gastado” y no será suficiente como para lidiar con la emergencia. De hecho, han abogado porque se incremente ese adelanto de dinero, sin detallar el uso específico que se le daría, a $1 millón.

“$250,000 es una miseria. Ya yo lo planteé, no es suficiente. Eso refleja que no se está entendiendo la magnitud de la situación que se está enfrentando”, afirmó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Agregó que “yo te garantizo que los municipios han excedido ese gasto y la recuperación va a durar varias semanas”.

El presidente de la Federación de Alcaldes y quien primero hizo la solicitud del adelanto de $250,000, Gabriel Hernández Rodríguez, también abogó por más fondos.

Explicó que la suma de $250,000 surgió el sábado, previo al paso del huracán, y era para prepararse para el embate. No obstante, destacó que, ante la magnitud de los daños, los municipios requieren tener “cash flow” para responder a la emergencia.

Cabe destacar que la Junta también aprobó una solicitud del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para anticipar a los municipios un desembolso de la contribución sobre la propiedad que les corresponde para asistir en los esfuerzos inmediatos de reconstrucción. Esta partida suma alrededor de $22 millones.

TUS NOTICIAS

es-pr

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

2022-09-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281565179626826

El Nuevo Dia