Primera Hora

EMPUJE A JÓVENES EMPRENDEDORES

Fundación Mochileando apoya dos iniciativas: un proyecto de educación por internet y otro de gelatos artesanales con un toque distintivo

OSMAN PÉREZ MÉNDEZ [email protected]

Luego de una primera experiencia exitosa, la iniciativa Despega tu sueño, de la Fundación Mochileando 100x35, regresó este año con nuevos incentivos económicos para otros dos negocios de jóvenes emprendedores.

Con el entusiasmo que le caracteriza, Wilson “Wil” Santiago Burgos, creador del popular portal de viajes Mochileando, recordó que la fundación está involucrada tanto en la isla como en otros países.

En el caso de Puerto Rico, los trabajos se han enfocado en la recuperación tras el paso del huracán María (2017), haciendo llegar ayudas a la ciudadanía por un valor estimado en $2.8 millones.

Más recientemente, explicó Wilson, han comenzado proyectos enfocados en impulsar el emprendimiento, como fue el caso de la iniciativa “Despega tu sueño”, que tuvo su primera edición en el 2020 para apoyar a dos emprendedores.

En esta ocasión, tras un proceso de evaluar y depurar entre casi 300 solicitudes, “resultaron ganadores Tuto Edu, de Yanmarí (Alicea), y Divinissimo Gelato, de Emanuel (Cruz) y Ricardo (Burgos), que son dos proyectos que nos han gustado muchísimo.

Tuto Edu, enfocado en la educación y aspirando a que Puerto Rico se convierta en uno de los lugares principales con las plataformas digitales para educación en el mundo, creo que es un megaproyecto. Y Divinissimo Gelato que, como quedó demostrado en la primera ocasión, son conceptos bien exclusivos que tienen mucho potencial para exportarse desde Puerto Rico y llegar a otras jurisdicciones. Así que estamos emocionados con ambos proyectos”.

Los felices ganadores, que recibirán un estipendio de $5,000, además de apoyo logístico para dar a conocer su proyecto, aseguran que ese capital semilla les ayudará a impulsar sus respectivos negocios.

Así son sus propuestas

“Tuto Edu es un ‘market place’ de servicios de tutorías en línea, clases en línea, cursos en línea, incluso hasta ‘webinars’. Va a depender de lo que la persona desee hacer en la plataforma. Está dirigido a todas las edades escolares, y para adultos también, porque se pretende que haya cursos de temas de interés para todas las edades”, explicó su creadora, Yanmarí Alicea.

“Y lo más importante es que Tuto Edu representa una oportunidad de negocios para educadores y profesionales, porque es como un Airbnb donde tú haces el ‘listing’ de los servicios o cursos que tú quieras vender, estableces tu precio y tu disponibilidad. Así que ahí el instructor trabaja a su tiempo, cobrando lo que entiende que valen sus servicios”, explicó Yanmarí, agregando que hay opción para ofrecer esos servicios de manera individualizada o grupal.

Además de la diversidad de temas y rango de precios, también habrá un sistema de ‘ratings’ con el que se evaluará al profesor al terminar la sesión.

Tuto Edu está todavía en etapa de pruebas, pero esperan lanzarlo en los próximos días. Las personas interesadas en ser instructores de Tuto Edu pueden ya acceder a www.tutopr.com y dejar su información de contacto, para que sean avisados en cuanto se vaya a hacer el lanzamiento.

Por su parte, Divinissimo Gelato, “es una línea de helados artesanales, de estilo italiano, a base de vinos, fusionado con diferentes vinos y especias”, una idea que surgió de una conversación totalmente aleatoria, mientras Ricardo Burgos y Emanuel Cruz disfrutaban de una comida en un restaurante que incluía unas copas de vino y postres.

“Tenemos ahora mismo una variedad de sabores, de vino tinto, vino blanco, vino rosado y vinos espumosos, y cada uno está fusionado con una fruta y una especia diferente. Y lo que hace esa fruta y esa especia es intensificar y suavizar esos sabores intensos del vino, y crea una experiencia de que sea solamente un producto”, explicó Ricardo.

Emanuel abundó que lanzaron el producto hace alrededor de un año “y hemos estado super entusiasmados con el apoyo y las reacciones de las personas”. Ahora se encuentra en una nueva etapa “de crear diferentes puntos de venta en la Isla, para que más personas puedan disfrutar de nuestro producto”.

“Así que estamos super emocionados de haber ganado este premio, porque nos llena de energía para poder seguir adelante, porque estamos en un momento que uno está como que con un montón de trabajo y todo lo que entra tiene que utilizarse para inversión. Y al tener un incentivo, que es un poco más grande, pues podemos concentrarnos en algo sin la preocupación de que no va a dar para esto”, comentaron los jóvenes.

El taller de Divinissimo Gelato está actualmente en Guaynabo, cerca de la Plaza de los Comerciantes, donde esperan en los próximos meses poder abrir una sección para que las personas puedan disfrutar sus gelatos allí mismo. Entretanto, distribuyen sus productos junto con el “freezer” a bodegas y supermercados a través de la Isla.

Los puntos de venta específicos, así como la variedad de sabores, se pueden consultar en la página web y redes sociales de Divinissimo Gelato.

Esto es una oportunidad de negocios para todos los educadores y profesionales. Las posibilidades son infinitas, tantas como los usuarios quieran”

YANMARÍ ALICEA CREADORA DE TUTO EDU

Para nosotros esto es devolver un poco lo que Puerto Rico y la gente ha hecho por nosotros. Para nosotros esto es seguir multiplicando el éxito de Mochileando”

WILSON “WIL” SANTIAGO BURGOS

FUNDADOR DE MOCHILEANDO

TUS NOTICIAS

es-pr

2022-08-12T07:00:00.0000000Z

2022-08-12T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281599539278058

El Nuevo Dia