Primera Hora

MEJORAN LAS CONDICIONES DE ENTRENAMIENTO

Jugadores de la Selección están a gusto con el progreso

FERNANDO RIBAS REYES [email protected]

TOA BAJA. La Selección Nacional adulta de voleibol masculino lleva un mes entrenando para sus compromisos del año luego del agrio pero revelador episodio de que vivió hace dos meses, y los líderes de la Selección dijeron que su situación ha mejorado.

Esta Selección levantó la voz hace dos meses para reclamar mejores condiciones de trabajo a la Federación Puertorriqueña de Voleibol. El reclamo tuvo base para ser levantado por el cambio de ciudadanía deportiva que solicitó uno de sus principales miembros, el opuesto Gabriel García, quien luego de conseguir el cambio hacia la selección de Estados Unidos, escribió que no tenía un trato profesional de parte de la federación boricua.

Desde entonces, los reclamos y las conversaciones entre jugadores y federativos se ha traducido en mejores condiciones.

“Nos sentimos bien. Estuvimos en conversación con la Federación. Nos expresamos. Nos llevamos de la mano, hablamos lo que teníamos que hablar. Hicimos las cosas bien. Llegamos a unos acuerdos. Ahora nos toca enfocarnos, hacer el trabajo que tenemos que hacer. Tenemos agua, tenemos terapistas, tenemos lo que necesitamos”, dijo el central Pedro Nieves, quien viene de jugar en la liga profesional de Israel.

“Y hay que echar adelante ahora. Ahora no hay excusas para no trabajar duro y seguir mejorando”, agregó Nieves.

“Ese es el plan.

Nieves fue uno de los valientes vocales de la Selección cuando la situación explotó. Hizo reclamos de necesidades como agua y hielo en las prácticas, equipo médico para ayudar en la recuperación física. La Federación reconoció entonces que falló en proveer algunas necesidades.

Fue importante levantar la voz

Nieves agregó que las mejoradas condiciones de trabajo muestran que levantar la voz fue necesario.

“Pienso que es importante que los jugadores levanten la voz y exijan unas cuantas cosas para que todo mejore”, dijo.

La Selección está entrenando para viajar la semana próxima a Cuba y jugar la Copa Panamericana. También tiene al menos dos competencias más, incluyendo el Campeonato Mundial en septiembre.

Otros de los líderes del equipo es el esquina Pelegrín Vargas, hijo, quien ha estado jugando con la Selección desde el 2018. Vargas afirmó que las conversaciones con la Federación rindieron frutos y que deben continuar para evitar más “deterioro” del programa.

“Ha habido dos o tres cambios positivos. Todavía hay cosas que se pueden mejorar. Se le agradece lo que han hecho y seguimos trabajando para mejorar el programa nacional y crear algo que sea sostenible”, dijo Vargas.

Vargas señaló que la Selección ha tenido una cancha estable para entrenar en el centro Avoli de Toa Baja. Y también dijo que han tenido consistentemente las necesidades de agua, uniformes de práctica lavados.

“Son cosas que, para nosotros, son básicas. Han estado ahí. No han fallado. Vamos mejorando”, agregó Vargas.

Aún no hay dietas

Los jugadores no reciben dietas aún, reveló el presidente de la Federación, César Trabanco, a preguntas de Primera Hora. Vale destacar que ningún jugador expresó nada al respecto por la ausencia de las dietas.

El líder federativo dijo que no le ha dado dieta porque el dinero disponible da para cubrir costos de viajes aéreos y cuotas del torneos. Dijo que está consciente del gasto elevado de gasolina que los jugadores tienen que cubrir para asistir a los entrenamientos.

“Estamos tratando. En la medida en que se puede lo vamos a hacer”, dijo Trabanco.

Se le preguntó a Trabanco por ingresos de auspiciadores que paguen dietas a los jugadores. Respondió que ese mecanismo es de doble filo porque debe darle a la Confederación Norceca $5,000 por torneo por cada auspicio impreso en la camiseta.

“Consigo un auspicio de $15 mil. Si tengo cuatro torneos, tengo que darle a Norceca $20,000, explicó.

PORTADA

es-pr

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281908776768009

El Nuevo Dia