Primera Hora

TODAVÍA QUEDAN 3,646 CASAS CON TOLDOS AZULES

Vivienda promete reconstruir los techos afectados por el huracán María en el 2017

FRANCES ROSARIO [email protected]

A días de iniciar la temporada de huracanes, y a casi cinco años de la devastación provocada por María, unas 3,646 residencias permanecen cubiertas con toldos azules, confirmó el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

Señaló que todas las viviendas, identificadas en los pasalos dos meses mediante un esfuerzo en que participaron seis entidades sin fines de lucro, fueron incluidas en el Programa de Techos Azules para repararlas. No obstante, no pudo especificar una fecha en la que dejarían de tener como techo los toldos que repartió la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para evitar que el sol y la lluvia se colara por daños registrados por el potente ciclón el 20 de septiembre de 2017.

“Se van a atender uno y cada uno. Esto es voluntario. El que no quiera no se va a atender. Pero, cada una de estas familias se va a atender. Vamos a eliminar el toldo azul y van a tener un hogar mucho mejor del que tuvieron antes. Esto no es reemplazar el techo y punto. Esto es llevarlos a una vi

Esto no es reemplazar el techo y punto. Esto es llevarlos a una vivienda digna...”

WILLIAM RODRÍGUEZ.

SECRETARIO DE LA VIVIENDA

vienda digna, una vivienda bajo los estándares del Departamento de la Vivienda federal. Así que todas estas familias, las que interesen, van a estar impactadas. Ya nosotros las visitamos. Les dejamos información y estamos en ese proceso de levantar ese trabajo que se va a estar haciendo en cada uno de estos hogares para, eventualmente, que puedan disfrutar de una vivienda que tenían antes del huracán María”, informó Rodríguez en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dejó claro que la misión de su gobierno es eliminar estos techos azules.

“Lo que queremos es que no haya ni uno”, afirmó.

De hecho, se comprometió públicamente a conseguir más fondos para reparar estas viviendas si los que tiene asignado Vivienda no dan para cubrir la necesidad.

Aseguró que para los residentes de estas viviendas ya se ha desarrollado un plan para desalojarlos en caso de que se anticipe el azote de un huracán.

La temporada de huracanes iniciará el 1 de junio. Se proyecta que sea una activa, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

TUSNOTICIAS

es-pr

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

2022-05-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281552294482441

El Nuevo Dia