Primera Hora

LO CEGÓ EL BRILLO DE LOS RELOJES CAROS

Exalcalde de Cataño, Félix Delgado, se expone a una pena de cinco años de prisión

FRANCES ROSARIO [email protected]

Autoridades federales detallaron el esquema de corrupción por el que el exalcalde de Cataño se declaró culpable y fue arrestado el empresario Mario Villegas Vargas, de la compañía JR Asphalt, quien se alega le hacía lujosos regalos a cambio de jugosos contratos

El próximo 8 de marzo de 2022, el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, conocerá su sentencia luego de declararse culpable en el foro federal por cargos de conspiración para recibir comisiones ilegales.

El exfuncionario, que renunció el martes a su cargo, podría cumplir una pena de cinco años de prisión por un contrato que otorgó a días del paso del huracán María a la compañía Waste Collection por $47,970.

El nombre de la empresa no fue mencionado en el pliego acusatorio que emitieron las autoridades federales contra el exalcalde, ni el nombre de ninguno de sus oficiales. Sin embargo, se dio cuenta del número del contrato en controversia, el cual hace resonar el nombre de la empresa como parte las presuntas irregularidades cometidas por Delgado.

El pliego acusatorio alude a que el exalcalde recibía dinero semanal de la compañía a la que se le dio dicho contrato y de su dueño. Sin embargo, no precisa quiénes son.

En conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, no detalló las circunstancias en las que se dio el contrato. Solo aclaró, a preguntas de Primera Hora, de que no se trataba del alquiler de la costosa guagua Escalade que tuvo el alcalde en verano pasado a razón de $4,500 mensuales.

No obstante, el funcionario dijo que las autoridades pudieron asumir jurisdicción del caso, ya que se utilizaron fondos federales relacionados al paso del huracán, fecha en la que se otorgó el contrato.

¿Qué dice la acusación?

Según el pliego acusatorio, Delgado conspiró voluntariamente y a sabiendas con alguien identificado como Persona A, para pedir, exigir, aceptar y acordar cosas de valor para su propio beneficio, con el propósito de ejercer influencias y recompensar a la Persona A, con respecto a una transacción y una serie de transacciones valoradas en $5,000 o más, incluyendo un contrato municipal de Cataño, por el alquiler de dos vehículos de la Compañía A, propiedad de la Persona A, en violación de leyes federales.

Establece la acusación que “la Persona A hacía pagos en efectivo semanales al acusado Delgado para influenciar el otorgamiento de contratos municipales a la Compañía A”, con la que obtuvo un contrato de $47,970.

En sus expresiones públicas, Muldrow evadió a toda costa implicar o relacionar a Waste Collection o a su presidente, Oscar Santamaría, en el esquema por el cual Delgado se declaró culpable.

Recibió más “kickbacks”

De hecho, de la única compañía A de la que habló fue la mencionada en el pliego acusatorio contra Mario Villegas Vargas, quien se alega que también entregó a Delgado dinero en efectivo y costosos relojes. Dijo que tal compañía era de JR Asphalt.

Villegas Vargas, que fue arrestado ayer por tres cargos de soborno, comisiones ilegales (“kickbacks”) con fondos federales y conspiración para cometer los actos, se expone a una pena de hasta 20 años en prisión.

El empresario se declaró no culpable ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé y quedó en libertad tras imponérsele una fianza no asegurada de $50,000.

Sobre el dinero en efectivo entregado a Delgado, Muldrow explicó que la transacción ocurrió en, al menos, tres instancias: $70,000 el 14 de diciembre de 2020; $7,840 el 2 de febrero de 2021; y $17,000 el 8 de junio de 2021.

Además, el pliego acusatorio explica que para las elecciones de 2016, “Villegas Vargas contribuyó en al menos $30,000 en efectivo para apoyar en la campaña de alcalde”.

Mientras, sobre las costosas prendas llegó a decir que “Ville

PORTADA

es-pr

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281960316035893

El Nuevo Dia