Primera Hora

PRUEBA ANTES DE LLEGAR

Todo viajero internacional que arribe a Estados Unidos o sus territorios -incluyendo a Puerto Rico- tendrá que presentar a partir de la próxima semana una prueba negativa de COVID-19 realizada 24 horas antes de abordar un vuelo, anunció la administración del presidente Joe Biden en su plan invernal para combatir el coronavirus.

En un extenso comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden informó ayer que -como parte de un nuevo plan gubernamental contra la pandemia- fortalecerá sus protocolos de pruebas previas a la salida, “sin importar la nacionalidad o estado de vacunación”, tras la aparición de la variante Ómicron en el país.

Anteriormente, Estados Unidos solicitaba una prueba negativa 72 horas antes de abordar, un control que es aplicado a Puerto Rico donde, además, las personas que llegan tienen que llenar una declaración de viajeros.

“Este calendario de pruebas más estricto proporciona un grado adicional de protección de la salud pública mientras los científicos siguen evaluando la variante Omicron”, lee el comunicado, que incluye ocho acciones adicionales que ejecutará el gobierno estadounidense para seguir la lucha contra el virus.

Los primeros dos casos reportados de la variante Ómicron en Estados Unidos se registraron entre el miércoles y el jueves en jurisdicciones de California y Minnesota. Información preliminar apunta a que los contagiados con la nueva mutación estaban vacunados y presentaron síntomas leves de la enfermedad del COVID-19. Al momento, la variante no ha sido detectada en Puerto Rico.

De otra parte, el presidente Biden anunció nuevos pasos cpara garantizar que los estadounidenses tengan acceso gratuito a pruebas de COVID-19 realizadas en el hogar.

Según se explicó, hay una orden para que a partir de enero del 2022 los planes médicos privados incluyan en sus cubiertas los llamados “at-home tests” que se venden “Over The Counter” en las farmacias. Actualmente hay un total de ocho pruebas rápidas de antígenos en el mercado estadounidense.

La administración de Biden informó, además, que extenderá el uso obligatorio de mascarillas durante los viajes internacionales y domésticos, así como en los centros de transporte, aeropuertos o terminales de autobuses interiores, hasta el 18 de marzo de 2022.

“Las multas seguirán duplicándose respecto a sus niveles iniciales por el incumplimiento de los requisitos de uso de mascarillas, con una multa mínima de $500 y multas de hasta $3,000 para los reincidentes”, se comunicó.

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281676848194357

El Nuevo Dia