Primera Hora

NIEGAN VISTA A NOGALES Y REITERAN QUE DEBE SER MULTADA

Comisión de Ética de la Cámara de Representantes votará el lunes sobre el informe en torno al autorreferido

BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA [email protected]

Los miembros de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes determinaron ayer no conceder una petición de celebración de una vista ejecutiva que la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, había solicitado para ofrecer su versión referente a asuntos relacionados al autorreferido por haber omitido información en sus informes financieros, incluyendo el rol que desempeñaba en una corporación de bienes raíces de su progenitora.

Los miembros de la Comisión -presidida por el legislador popular Ángel Matos García- se reunieron y, además, concluyeron que contra Nogales Molinelli se debe mantener una sanción de $2,000, según supo Primera Hora.

La legisladora había solicitado a través de su representante legal, Eduardo “Tuto” Villanueva, que se reconsiderara reclasificar la sanción y el monto total de la penalidad. Además, requería que se llevara a cabo una audiencia para poder explicar las razones que motivaron a la omisión de información en un informe financiero que los legisladores tienen que radicar en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Hemos concluido los trabajos de la Comisión de Ética en relación al autorreferido de la compañera Mariana Nogales Molinelli. El próximo lunes el informe pasará al pleno (para votación)”, fueron las pocas declaraciones que hizo Matos García al concluir la vista.

En la reunión de la Comisión

también se atendería una querella presentada por el superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo, luego que alegara que la legisladora puso en riesgo el protocolo de seguridad del Capitolio durante unas protestas que se llevaron a cabo en octubre durante las vistas del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

Asimismo, la legisladora había hecho una petición de desestimación en atención a una querella presentada por el director de la OEG, Luis Pérez Vargas, por aparentes irregularidades al momento de hacer unas modificaciones al informe financiero.

“Citaremos al director de la Oficina de Ética Gubernamental en fecha futura con relación a la querella que él presentó con la compañera y la queja del Superintendente del Capitolio será atendida en una reunión futura”, agregó de forma escueta el representante Matos García.

El también legislador del MVC, José Bernardo Márquez, no quiso abundar sobre lo ocurrido en la vista de la Comisión de Ética, aunque sí precisó que antes de que los asuntos se lleven al pleno el próximo lunes, habrá una reunión para “atender unos asuntos que no concluyeron”.

Primera Hora supo que lo que se discutirá previo a los trabajos del pleno son unas enmiendas que se realizaron al informe final preparado por la Comisión.

Nogales Molinelli admitió en septiembre pasado en una conferencia de prensa, que en su informe financiero a la Oficina Ética Gubernamental (OEG), “por descuido e inadvertencia”, no incluyó en el documento los puestos que ocupó en la corporación Ocean Front Villa, ni en otras organizaciones sin fines de lucro, como la Brigada Legal Solidaria.

La legisladora, quien alega ser objeto de una persecución política, anunció entonces, que se sometía a la Comisión de Ética.

Nogales Molinelli no estuvo disponible para emitir comentarios, pues según su portavoz de prensa, Anacaona Reyes, reaccionaría una reciba notificación oficial por parte de la Comisión.

Asimismo, el abogado de la representante sostuvo que no había recibido información sobre lo trascendido en la vista de ayer. Según Villanueva, una concesión de audiencia le permitiría a su representada exponer puntos que “variaría el resultado del informe” de la Comisión.

Hemos concluido los trabajos de la Comisión de Ética en relación al autorreferido de la compañera Mariana Nogales. El próximo lunes el informe pasará al pleno (para votación)”

ÁNGEL MATOS GARCÍA / LEGISLADOR POPULAR

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281612423684917

El Nuevo Dia