Primera Hora

UNOS CANCELAN CONTRATOS, OTROS CALLAN

Solamente Caguas, Vega Alta y Cataño, entre los múltiples municipios que tienen pactos con JR Asphalt, informaron tomar algún tipo de acción tras conocerse el esquema de soborno en Cataño

FRANCES ROSARIO Y OSMAN PÉREZ MÉNDEZ

Tras darse a conocer el esquema de soborno por el cual el exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales, los municipios de Caguas y de Vega Alta fueron los únicos que determinaron cancelar de inmediato los contratos con las empresas implicadas en el caso de corrupción, Waste Collection y JR Asphalt.

Mientras, el alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, requirió a la División Legal del ayuntamiento que evalúe la posibilidad de cancelar los contratos con ambas empresas y lograr el recobro del dinero pagado como parte del esquema de sobornos.

“Esos contratos vamos a buscar la mejor manera que pueda representarle al municipio para cancelarlos”, afirmó, sin poder precisar cuándo se tomaría una acción sobre estos contratos.

Sin embargo, surge de una revisión del registro de contratos de la Oficina del Contralor que Cataño no tiene activo ningún pacto con JR Asphalt, empresa que acumuló hasta $9.9 millones en contratos con el ayuntamiento.

Los contratos de recogido de basura, entretanto, están activos hasta el 2029. Sumarían a favor de la empresa sobre $13 millones.

Aunque son muchos otros los municipios que tienen contratos con estas empresas, Caguas, Vega Alta y Cataño fueron los únicos que informaron haber tomado algún tipo de acción luego de que trascendiera el esquema de corrupción en el que estuvo involucrado Delgado.

Según la acusación federal, el exalcalde de Cataño recibió sobornos de una compañía con la que alquiló dos vehículos por razón de $47,970. El contrato aparece registrado en el Contralor a nombre de Waste Collection.

Mientras, en la madrugada de ayer, jueves, el dueño y vicepresidente de JR Asphalt, Mario Villegas Vargas, fue arrestado en Gurabo. Este fue acusado por un gran jurado federal de tres cargos de soborno, comisiones ilegales con fondos federales y conspiración. El pliego acusatorio en su contra establece que le dio sobre $105,000 en efectivo al exalcalde y le obsequió costosos relojes de lujo.

En el caso de Caguas, la portavoz de prensa del municipio, Isadora Hernández, informó a Primera Hora la decisión del alcalde William Miranda Torres de cancelar el acuerdo por $3 millones que tenía el municipio con la empresa JR Asphalt.

El contrato de Caguas con la asfaltera tenía una vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

Entretanto, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega, emitió una breve declaración escrita en la que informó que “ordenó la cancelación inmediata de los contratos suscritos hace sólo un mes con las compañías Waste Management (sic) y J.R. Asphalt. Uno se adjudicó mediante propuesta y el otro mediante subasta pública”.

El contrato con la asfaltera era de $300,000 y estaba vigente hasta junio de 2022, según se desprende de la página del Contralor.

Con Waste Collection, Vega Alta tenía un contrato por $1,127,500 hasta el 18 de octubre de 2024. Fue el pasado 18 de octubre que se emitió dicho contrato, surge de la página del Contralor.

Al tribunal

Previo a que saliera a relucir la implicación de la empresa Waste Collection en el caso de soborno en Cataño, el municipio de Cidra canceló el contrato con la empresa.

En septiembre pasado, la compañía de manejo de desAsimismo, perdicios sólidos emitió un comunicado de prensa en la que anunció una demanda por más de $32 millones contra el alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, en su carácter personal, y al municipio por discrimen, cancelación de contrato, daños e interferencia torticera.

En el registro de contratos de la Oficina del Contralor se precisa que había un contrato por $14.7 millones, con una enmienda de $10,000 adicionales con fecha de noviembre de 2017.

Ángel Rivera, portavoz de prensa del municipio, informó que “es real. Se canceló el contrato. La cancelación fue un 100% por cuestión económica. Era muy costoso el contrato y era muy difícil mantener el contrato”.

Contratos activos

De acuerdo con los datos que aparecen en el portal de la Oficina del Contralor, la empresa Waste Collection tiene contratos vigentes con los municipios de Trujillo Alto, Aguas Buenas, Vega Alta, Aguada, Cabo Rojo, San Germán, Toa Baja, Naguabo, Arecibo y Loíza.

Desde el 2017 hasta la fecha actual, Waste Collection también ha tenido acuerdos con otros municipios, como Sabana Grande, Humacao, Cidra y

Yauco, así como el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Mientras, la empresa JR Asphalt tiene sus contratos más lucrativos con los municipios de Aguas Buenas ($13 millones) y Humacao ($5 millones).

La empresa también tiene contratos activos con Naguabo, Trujillo Alto, Manatí, Guayama y Luquillo.

Entre las compañías, es Waste Collection la que tiene los contratos por mayor cuantía con los ayuntamientos.

Uno de los más jugosos es con el municipio de Trujillo Alto, para el recogido de basura, por más de $20 millones.

mantiene un contrato con el Municipio de Toa Baja para el manejo de desperdicios sólidos, por $16,751,160, con vigencia entre noviembre de 2018 y octubre de 2025.

Otro de los contratos vigentes es con Aguas Buenas, por casi $25 millones, para el manejo de desperdicios sólidos.

En el caso del municipio de Naguabo, el contrato fue pactado con el exalcalde Noé Marcano para el manejo de desperdicios sólidos. Tiene vigencia hasta el 2027 por un monto de $1,497,917.

Waste Collection tiene también contratos vigentes que superan el millón de dólares con Cabo Rojo, San Germán y Vega Alta.

No todos los contratos de municipios con Waste Collection son para manejo de basura, escombros o desperdicios sólidos. La empresa también tiene contratos por el alquiler de sus camiones de basura, entre ellos con los municipios de Loíza, Humacao y Arecibo.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, explicó que su municipio “solo tiene un contrato con esa compañía, es un contrato de alquiler de tres camiones de basura”.

Aclaró que “ese contrato termina en marzo” y que una vez termine, el municipio se podrá quedar con los camiones para continuar usándolos, algo que está dispuesto en el contrato.

Nazario señaló que el contrato, que fue revisado por la Oficina del Contralor y no tuvo señalamientos, representó un ahorro de $2.2 millones en cinco años.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, indicó a través de su portavoz que no estará emitiendo ninguna declaración por el momento.

Primera Hora intentó obtener declaraciones de todos los alcaldes de los municipios mencionados, pero no se recibió respuesta.

Se canceló el contrato. La cancelación fue un 100% por cuestión económica. Era muy costoso el contrato y era muy difícil mantener el contrato. Esperamos que la ley haga su trabajo y determine los resultados que haya que determinar” ÁNGEL RIVERA / PORTAVOZ ALCALDE DE CIDRA, ÁNGEL D. CONCEPCIÓN

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281599538783029

El Nuevo Dia