Primera Hora

RECHAZADO 112 VECES EN SU AÑO DE “DRAFT”

Analizamos por qué tantos equipos fallaron en no reclamar a Yadier Molina en el 2000

JOEL ORTIZ RIVERA [email protected]

Durante el Draft de Major League Baseball del año 2000, año en que el inicialista de sangre mexicana Adrián González fue el primer seleccionado a nivel global por los Marlins de Florida, el primer receptor seleccionado lo fue Scott Heard, por los Rangers de Texas, quienes lo escogieron con el turno núm. 25 de la primera ronda.

Un muchacho doradeño de la escuela superior Maestro Ladí de Vega Alta, de nombre Yadier Benjamín Molina Matta, que 21 años después luce como un seguro candidato al Salón de la Fama de Cooperstown, tuvo que esperar hasta la cuarta ronda y el turno 113 para ser escogido por los Cardinals de San Luis, y todavía juega con ellos.

¿Qué sucedió con Yadier que, aún teniendo dos hermanos receptores en las Grandes Ligas, Bengie Molina en los Angelinos y José Molina en los Cubs, y al menos un ‘scouting report’ destacando la potencia y precisión de su brazo, su fildeo, su agresividad en el tiro a bases y su dedicación a ser un buen pelotero, fue pasado por alto por las primeras tres rondas?

De acuerdo con la opinión de tres escuchas, fueron y son muchos los factores que hacen peso en las organizaciones de MLB a la hora de ir al Draft.

En febrero del 2000 el scout boricua José ‘Pepito’ Centeno, redactó un reporte sobre Molina en que alertaba sobre el receptor de 17 años que jugaba en Bayamón con la Legión Americana bajo la tutela de Jorge William Santiago, actual apoderado de Vega Alta en el Béisbol Doble A.

El reporte de Centeno para el Major League Baseball Scouting Bureau (MLBSB) fue publicado por el website del Salón de la Fama de Cooperstown y describe a un Yadier, de 17 años, a lo largo de cinco juegos y 36 entradas.

“No es una sorpresa que se hicieran reportes con poco tiempo”, dijo Centeno. “Nosotros no tomábamos decisiones finales y era una oficina de servicio a todas las organizaciones. Ese tipo de reporte es como un aviso de que ese jugador llamó la atención. En aquel entonces las organizaciones de MLB tenían sus representantes en Puerto Rico y de ahí en adelante quedaba de parte de ellos”.

Centeno destacó con un ‘excelente’ la dedicación de Yadier, y con un ‘good’ (normal o promedio) la madurez física y emocional, su agilidad, su aptitud y sus hábitos. Entre sus fortalezas destacó, por supuesto, su brazo. Reportó que tenía fuerza sobre lo normal y tenía un ‘quick release’, además de que no tenía miedo de tirar a las bases para sorprender corredores.

En las categorías evaluadas Centeno le dio 3 (4 a futuro) en la capacidad de bateo; 3 (4 futuro) en poder; 2 (2 futuro en velocidad); 2 (2 futuro en corrido de bases); 6 (7 a futuro) en potencia del brazo;

5 (6 futuro) en precisión de brazo; 5 (6 futuro) en ‘fildeo’; y en instintos de béisbol, agresividad y alcance le dio 4 y cinco a futuro. Cinco es considerado como un pelotero promedio.

En el resumen expresó que su brazo era su mejor herramienta, que venía de una familia de béisbol con dos hermanos en MLB y que la experiencia refinaría su defensa.

“Sin mirar los números, porque 20 años de carrera después es fácil cambiarlos, lo importante es que le estaba diciendo a los equipos que había un receptor que me había llamado la atención, y creo que va a ser 6 o 7, que significa sobre el promedio. Cinco es promedio”, dijo Centeno.

“Que tenía condiciones muy buenas desde el punto defensivo, que iba a ser mejor que el promedio. Según lo que me enseñó en aquellos juegos, iba a ser por debajo del promedio en bateo, pero que definitivamente había que darle seguimiento y cada organización llegara a sus conclusiones”, manifestó Centeno.

Pero para al momento del Draft, los equipos escogieron a nueve receptores primero que Yadier. De los escogidos antes que él, Heard estuvo tres años en liga menor y no pasó del nivel A+. Tampoco llegaron a las Mayores Dave Parrish (NYY, 1 Rd.), Mike Tonis (KC, 2 Rd.), Dane Sardinha (CIN, 2 Rd.), Jared Abbruzo (LAA, 2 Rd.), Scott Walker (KC, 3 Rd.), Omar Falcón (SD, 3 Rd.), Tommy Arko (BAL, 3 Rd.) y Sean Swedlow (CLE, 3 Rd.).

Centeno recordó que para el Draft de MLB se inscriben miles de jugadores buscando el mismo sueño, algunos con experiencia de cuatro años de universidad, con dos años de junior college y otras experiencias a las de Yadier, que salía de escuela superior. Recordó que Mike Trout, considerado por muchos como el mejor jugador del béisbol, fue escogido en el turno 25 de la primera ronda en el 2009.

“Son muchos factores. No se puede decir exactamente qué fue, pero era boricua, salía de high school, firmó con 17 años. Y muchas organizaciones para esa época no eran muy agresivas. Si lo ves de esa manera, lo cogieron en un buen round. ¿Qué lo pudieron haber cogido antes? Tal vez. Pero no hay manera de saber el por qué”, dijo Joey Solá, quien fue escucha de los Astros de Houston entre 2004 y 2019.

Los jugadores de ‘high school’ tienen sus riesgos

“Cuando evalúas un jugador, los jugadores de high school tienen muchos ‘ifs’ (condiciones de si esto o aquello sucede entonces). Tú haces el informe proyectándolo a futuro. Yo recuerdo que él no era un gran bateador. Pero recuerdo que Bengie (Angels) y Cheo (Cubs) decían que el (hermano) pequeño era mejor que ellos”, agregó Solá quien tuvo que ver con la firma de Carlos Correa con el primer pick del Draft del 2012.

El evaluador de los Royals de Kansas City, Johnny Ramos, dio su propia explicación, basada en los casi 50 años que lleva haciendo su trabajo. Ramos propuso una nueva óptica para ver el turno y ronda de Yadier en el 2000. “De los 48 jugadores que escogieron en el 2000, Yadi fue el primer cátcher escogido por los Cardinals. Trabajaron con otras necesidades antes y luego lo escogieron”, contó.

En efecto, en el 2000 después de Yadier, San Luis seleccionó cinco receptores adicionales.

“Incluso, para mí era el primero que yo tenía en mi lista ese año y Kansas City no lo cogió”, finalizó Ramos.

PORTADA

es-pr

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281758452441143

El Nuevo Dia