Primera Hora

QUEDA TALLER POR UN TUBO Y SIETE LLAVES

Presidente de LUMA sostiene que el sistema eléctrico de Puerto Rico “es el peor de Norteamérica”.

NYDIA BAUZÁ [email protected]

A casi cuatro meses del contrato de privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el País, el presidente y principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby no pudo precisar ayer cuándo cesarían las interrupciones en el servicio eléctrico y dijo que la restauración del sistema tomaría por lo menos una década de “trabajo duro”.

No soltó prenda en cuanto al número de celadores que tiene en funciones la compañía para hacer frente a los frecuentes apagones, amparándose en que la información es parte de una demanda que entabló en contra de la empresa, la Cámara de Representantes.

Sensby dijo que la reducción en las interrupciones en el servicio no se puede medir en días, meses y ni siquiera en años.

“El sistema está sumamente frágil y va a tomar mucho tiempo traerlo al estado en el que debería estar”, sostuvo el empresario en una conferencia de prensa. Dijo que el sistema eléctrico de Puerto Rico “es el peor de Norteamérica”.

Señaló que los clientes “van a comenzar a ver mejoras al sistema a lo largo del tiempo” y reiteró que hasta que no se estabilice el área de generación, las mejoras que pueda hacerle LUMA a la red de transmisión y distribución, seguirá dependiendo de la capacidad de las plantas generadoras de producir la electricidad necesaria para cumplir con la demanda. Insistió en que las plantas generadoras de la AEE “están obsoletas”.

Para atender las interrupciones en el servicio, Stensby detalló que LUMA da prioridad a hospitales, la Policía y Bomberos y después a las que impacten a un número grande de consumidores. Luego dijo, atienden las que están afectando hogares o negocios particulares o grupos más pequeños de consumidores.

“Quizás esto sea distinto a lo que PREPA (la AEE) acostumbraba a hacer; sin embargo, es un enfoque estándar y asegura que cada cliente en Puerto Rico tenga voz. LUMA ya no es a quién conoces o quién tiene influencia. Ponemos a todos los clientes primero”, reclamó Stensby.

Alegó que ha circulado “mala información” acerca de la empresa y sostuvo que LUMA Energy ofrece servicios a sus clientes 24/7 y que tiene brigadas que trabajan los fines de semana.

Reclamó también que LUMA ha cumplido con el contrato para la transmisión y distribución de la energía eléctrica, que suscribió con la Autoridad de Energía Electrica (AEE) el pasado primero de junio de $105 millones a un término de 15 años. “Hemos cumplido con todos los requisitos contractuales”, indicó.

“El gobierno de Puerto Rico no le dio nada a LUMA. Lo que hizo fue pasar una ley para transformar el sistema eléctrico y a partir de esa ley se llevó a cabo un proceso competitivo en el que LUMA participó”, sostuvo para agregar que en el proceso de licitación la empresa “fue capaz de demostrar que tenía la mejor propuesta”.

“El sistema está sumamente frágil y va a tomar mucho tiempo traerlo al estado en el que debería estar”

WAYNE STENSBY PRESIDENTE DE LUMA ENERGY

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281573768847415

El Nuevo Dia