Primera Hora

COLUMNISTA INVITADO DE PRIMERA HORA

ROY BROWN MÚSICO

“Importante vida la del afroboricua Leopoldo Fleming, que acompañó a tres glorias de la afirmación de la negritud...”

Algunas tardes, cuando salía de mi escuela en Miramar, caminaba hacia el Viejo San Juan hasta la tienda de discos Martínez Vela en la calle San Francisco. Luego subía a la calle Fortaleza a la tienda Fragoso a probar las guitarras españolas de Vicente Tatay. Tendría 16 años.

En Martínez Vela podía entrar, pedir un disco de pasta y llevármelo a un cubículo para escuchar. Así fue que compré mi primer disco de Harry Belafonte, jamaiquino-nuyorquino, señor del calipso, cantante, activista, quien conoció en Londres a la sudafricana Miriam Makeba, apodada “Mama Africa”.

Makeba nació en Johannesburgo (1932-2008) de la etnia xhosa. Belafonte se prendó del cantar de Makeba y la invitó a Nueva York a cantar en el Village Vanguard (1960) ante la élite artística progresista de los Estados Unidos: Duke Ellington, Sidney Poitier, Miles Davis, Marlon Brando. Luego Makeba habló ante las Naciones Unidas (1963) en apoyo de la lucha antiapartheid. En el 1965, marchó junto a Belafonte y Martin Luther King en Selma. Le costó 30 años de exilio. Esa noche en el Village Vanguard estaba también una de las grandes del mundo musical norteamericano, Nina Simone.

De Miriam Makeba me fascinó, como a todo el mundo, su canción “Pata Pata”, éxito mundial, y al que en Puerto Rico el Gran Combo lo hizo hit (1968).

Nina Simone (1933-2003) alcanzó la fama con la canción “I Love You, Porgy” de la ópera “Porgy and Bess” de George Gershwin. El racismo en Norteamérica frustró la carrera de esta cantante pianista virtuosa que despuntó como intérprete en los géneros del jazz, clásico, “rythm and blues”, folk y la canción protesta.

En la búsqueda de información del junte de estos tres genios me encontré con una sorpresa. En una de las últimas entrevistas que concedió Makeba en Sudáfrica, a donde pudo regresar luego de la liberación de Nelson Mandela, mencionó que trabajó con un músico puertorriqueño, Leopoldo Fleming. Cuando se presentó en NYC en el 1960 pudo hacer solo cuatro canciones con un grupo improvisado; allí estaba Fleming, quien luego viajó el mundo con ella y fue fundamental en el desarrollo rítmico del hit “Pata Pata”. Miriam Makeba y Nina Simone cantaron juntas la canción de Bob Dylan “I Shall Be Released” en el Teatro Olympia de París en el 1969. Ahí debió estar Leopoldo, quien luego fuera miembro de la banda de Nina Simone por diez años.

Leopoldo Fleming, de padre santomeño y madre boricua, nació en Puerta de Tierra en el Residencial Falansterio (1939). A los doce años llegó a Spanish Harlem. Su padre fue un músico y mecánico que llegó a tocar el tres cubano con Mon Rivera.

En la metrópolis nuyorquina tuvo una carrera prolífica como acompañante y líder de banda. Llevaba el espíritu congolés por dentro. Importante vida la de este afroboricua que acompañó a tres glorias de la afirmación de la negritud y que tanto impactaron a un joven caminante en el Viejo San Juan en la década de los sesenta.

“En la metrópolis nuyorquina, (Leopoldo Fleming) tuvo una carrera prolífica como acompañante y líder de banda. Llevaba el espíritu congolés por dentro. Importante vida la de este afroboricua que acompañó a tres glorias de la afirmación de la negritud”

PORTADA

es-pr

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

2021-09-27T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281487869501495

El Nuevo Dia