Primera Hora

ALEX CORA DEBE SER EL DIRIGENTE DEL AÑO

El trabajo que ha hecho el piloto de los Red Sox en su regreso al mando del equipo tiene a Boston en la cima

JOEL ORTIZ RIVERA [email protected]

Podría ser una conversación prematura para algunos, pero no deja de ser un análisis que grita por ser discutido: Alex Cora, dirigente de los Red Sox de Boston, debe ser un candidato de fuerza para el premio al Dirigente del Año de la Liga Americana.

Eso a menos que los votantes decidan mezclar su gran trabajo con la novena de Boston esta temporada con la sanción que le impuso MLB la pasada campaña por eventos que sucedieron en el 2017.

Y aún para los que piensen así, la evidencia está sobre la mesa: durante el 2020, mientras Cora cumplía con su suspensión, bajo el mando de Ron Roenicke, los Red Sox jugaron para 24-36 en la acortada temporada y llegaron últimos en el Este de la Americana por debajo de los Orioles de Baltimore. Eso es mucho decir.

A mediados de campaña en 2020 jugaban para 10-20 (.333). Este año, hasta el sábado, lo hacían para 60-39 (.606) con básicamente el mismo plantel del 2020. De hecho, un plantel que los pronósticos pretemporada colocaban como el número 18 de los 30 equipos de MLB.

“Totalmente de acuerdo. Yo he sido parte de esa división en los pasados dos años y repetir un campeonato es bien difícil. Todos los equipos se preparan para derrotar al campeón”, dijo José David Flores, quien fue coach de los Orioles de Baltimore en 2019 y 2020.

“Es una división sumamente difícil con equipos como los Yankees, Tampa Bay, que siempre busca la manera de clasificar aunque sea por wild card. Toronto ha mejorado muchísimo las últimas dos temporadas. Pero lo más importante es que la química y lo que se vio en el equipo de Boston el año pasado cambiaron este año”.

“La química, el deseo de jugar, de la manera en que corren las bases y cómo las corrían el año pasado… todo se ve totalmente diferente y estoy 100% de acuerdo de que Alex tiene mucho crédito en eso”, agregó Flores.

Para la campaña del 2020, Boston se desprendió de Mookie Betts y del Cy Young, David Price. Al llegar Cora en 2021, perdieron a Jackie Bradley Jr., Andrew Benintendi y tenían lesionado al as Chris Sale.

Para esta campaña, las firmas no fueron de figuras megaestelares, pero adquirieron jugadores que han encajado a la perfección, como Kike Hernández, Hunter Renfroe, Garret Richards y Marwin González. Junto a jugadores que ya estaban, como Rafael Devers, Xander Bogaerts, JD Martínez, Christian Vázquez y Alex Verdugo, los Red Sox se transformaron en uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas.

El exjugador y ahora comentarista Cándido Maldonado adjudicó el cambio que se nota en los Red Sox a la confianza y la consistencia que Cora tiene con sus jugadores.

“Sin duda alguna, Alex debe ser un fuerte candidato. Es un dirigente del jugador, un ‘player’s manager’. Él no se ha olvidado lo que pasa un jugador sobre el terreno de juego y se ve por el número de jugadores clave que hablaron de que sintieron su ausencia el año pasado. Es una persona muy inteligente que siempre está un paso al frente de lo que está sucediendo. Para mí es el favorito”, dijo Maldonado.

El periodista de ESPN, Enrique Rojas, quien cubre MLB a diario, también piensa que Cora ha hecho una labor merecedora del premio.

“Está claro que si mis colegas son consistentes, Alex Cora tiene un gran chance de ser el mánager del Año de la Liga Americana. Lo primero es que cuando Alex ganó en el 2018 no lo eligieron porque se asumió que él estaba dirigiendo un gran equipo”, dijo el dominicano miembro de la Baseball Writers Association of America (BBWAA).

“Para mí eso siempre ha sido un gran error, porque incluso grandes equipos cada año se caen, lo que demuestra que no está garantizado el éxito de un conjunto. Ahora él regresa tras una suspensión y toma un equipo cuya principal ficha agregada sería el dirigente, aparte de dos o tres jugadores de rol y un par de relevistas. Pero Boston no quebró el mercado de la agencia libre”.

“Agregaron a Adam Ottavino, que los Yankees salieron de él para ahorrarse el dinero, agregaron a Kike Hernández, Marwin González, Danny Santana… jugadores de ese tipo. Y de pronto Boston se ha convertido en el mejor equipo de la Liga Americana”, concluyó Rojas.

TUS DEPORTES

es-pr

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281771337221121

El Nuevo Dia