Primera Hora

MANIFESTANTES MONTAN “CAMPAMENTO” EN RINCÓN

Ciudadanos de todo Puerto Rico han llegado hasta la zona de la polémica construcción y establecido casetas en la costa

NYDIA BAUZÁ [email protected]

Las protestas por la construcción de una verja y una piscina en el litoral de la playa Los Almendros en Rincón continuaron ayer -aunque sin incidentesy los manifestantes aprovecharon el feriado del 25 de julio para disfrutar de un día de playa.

Mientras tanto, las obras siguen paralizadas desde el sábado, cuando la Junta de Titulares del condominio Sol y Playa anunció que detuvo temporeramente los trabajos. Poco después, los manifestantes derribaron la verja.

“Hoy (ayer) había más gente que ayer (sábado) y tienen casetas. Es un campamento. No hay líderes, es una expresión libre del pueblo. Hay gente de todo Puerto Rico. Hoy llegó un grupo bien grande de Naguabo”, dijo el excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, quien se ha mantenido de forma consistente en contra de la construcción de la piscina por entender que está en la zona marítimo terrestre y en un espacio de anidaje de tortugas y especies en peligro de extinción.

“El ambiente estaba tranquilo, no había tensión, solamente un despliegue increíble de la Policía y la División de Arrestos Especiales”, sostuvo Molina en entrevista telefónica con Primera Hora. Según el activista, la Policía movilizó al área cerca de un centenar de efectivos.

“Las obras están detenidas y los manifestantes, simplemente, están pasando un día de playa normal”, dijo para agregar que los opositores a la construcción permanecerán en el lugar hasta que se atienda el reclamo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de que se cumpla con la “exclusión categórica” que señala que la construcción “está en una zona inundable y que es un hábitat de especies en peligro de extinción”.

Añadió que la semana pasada el propio DRNA emitió un orden de cese y desista notificando que el permiso de construcción quedaba anulado, pero luego, la misma agencia “se revocó”.

“Aquí la importancia es que se atienda el reclamo del cese y desista, que se restaure el hábitat en sus condiciones naturales”, sostuvo para agregar que todos los días en el sector de playa hay avistamientos de tortugas y recalcó que, actualmente, hay alrededor de seis nidos protegidos.

El sábado, una residente del complejo de apartamentos, Olga Longoria Vélez, denunció que los manifestantes han

“Hoy (ayer) hay más gente que ayer (sábado) y tienen casetas. Es un campamento... es una expresión libre del pueblo. Hay gente de todo Puerto Rico”

ELIEZER MOLINA MANIFESTANTE Y EXCANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

limitado la vida de las personas que residen allí, privándoles de la libre entrada a sus hogares, observándolos con drones hasta dentro de sus apartamentos y lanzando amenazas en contra de sus vidas y propiedad.

“Todos los residentes y todos los que estamos yendo allí constantemente estamos en un ambiente de violencia, de terror. Cuando estamos allí, no podemos dormir. Todo el tiempo está la música, los insultos, los improperios, amenazas a las mujeres que estamos allí”, sostuvo Longoria, quien dijo que los que entienden que el permiso de construcción es ilegal, “se lo tienen que demostrar al gobierno, no a nosotros”.

“Si tiene alguna gota de sensibilidad hacia la naturaleza debería hacer una introspección y recapacitar, porque las acciones de Sol y Playa están agrediendo al medio ambiente y atentan con acelerar la extinción de las especies protegidas en peligro de extinción que allí habitan”, reaccionó por su parte Molina.

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281599538529281

El Nuevo Dia