Primera Hora

Son más los que buscan regresar a la universidad

FRANCES ROSARIO [email protected]

Las universidades arrancarán en agosto su nuevo año académico con una combinación de ofertas en cursos presenciales, virtuales, híbridos o hasta grabados, bajo la esperanza de lograr una mayor matrícula que en el pasado año pandémico, y ante un nuevo escenario en el que sobresale el retorno de personas que habían dejado a mitad sus estudios y ahora han decidido culminarlos.

Los datos provistos por instituciones apuntan a que la educación universitaria se transformó con la pandemia del COVID-19, al flexibilizarse el método en el que el estudiante puede acceder a sus cursos de ahora en adelante.

Además, proyectan que el proceso de solicitudes y matrícula termine de manera tardía, por lo que todavía no hay datos certeros sobre si se logrará la proyección que tienen de atraer mayor número de estudiantes.

Se asoció este retraso a que las escuelas estuvieron cerradas, así como que se les dificultó a los graduados de cuarto año obtener sus documentos o hasta tomar el examen de ingreso (College Board).

En entrevista por separado, la Dra. Mayra Cruz, vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Ana G. Méndez, y el Dr. Félix Cortés, vicepresidente de planificación y desarrollo de la Pontificia Universidad Católica, coincidieron en el notable margen de estudiantes que se reincorporarán a los estudios tras una pausa.

“Fue gente que en algún momento estudió con nosotros, abandonó los estudios por diferentes razones, a lo mejor por empleo, situación personal, la pandemia que recrudeció, y ahora quieren regresar”, dijo Cruz.

Comentó que la decisión de las universidades de saldarles la deuda a los estudiantes con los fondos recibidos a través del American Rescue Plan, incentivos otorgados a los alumnos durante el año de la pandemia y que se han ampliado las oportunidades para que reciban la beca federal Pell reactivaron este retorno la universidad. La funcionaria no pudo ofrecer datos numéricos que demostraran la afirmación. Sin embargo, reiteró el marcado aumento registrado en solicitudes de readmisión.

“Te tengo que decir que este tema del cambio de elegibilidad en los puntos del Departamento de Educación (federal) ha sido bien positivo. El Departamento ha premiado que los estudiantes se mantengan estudiando”, opinó.

Cortés, por su parte, destacó que no solo ha observado a muchos estudiantes retornar a la faceta universitaria, sino que también se ha visto un aumento de solicitudes de personas con bachillerato que desean culminar una maestría o un doctorado, así como de estudiantes del extranjero que desean estudiar en la Isla. Llegó a decir que “estoy sorprendido” ante los casos registrados, de los cuales no pudo estipular una estadística.

Apuntó a que los cambios educativos registrados en esta pandemia, que han dado mayor flexibilidad a los estudiantes para estudiar de manera virtual o híbrida, es lo que ha motivado parte de este resurgir de estudiantes.

“El problema es que queremos que se queden en Puerto Rico. Tienen que trabajar para nuestro pueblo, pero vemos que se van”, lamentó.

“Fue gente que en algún momento estudió con nosotros, abandonó los estudios por diferentes razones, a lo mejor por empleo, situación personal, la pandemia que recrudeció, y ahora quieren regresar”

MAYRA CRUZ UNIVERSIDAD ANA G. MÉNDEZ

UPR registró bajas el pasado año

Solo la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, proveyó datos numéricos que apuntan a que durante el pasado año en que azotó la pandemia del COVID-19 se registró una disminución de estudiantes. No se estableció una razón para que este escenario ocurriera.

Datos oficiales provistos establecen que al 24 de agosto de 2020 estaban matriculados en el recinto riopiedrense 13,881 estudiantes y que, al 25 de junio de 2021, cuando se finalizó el proceso de selección de cursos, habían 11,767. Esto representó una baja de 2,114 universitarios, los cuales se dividieron en 1,441 subgraduados y 673 graduados.

En cuanto al total de los 11 recintos de la UPR se informó que para el primer semestre de agosto a diciembre de 2020 se registraron 49,769 estudiantes y para el segundo semestre de enero a mayo de 2021 la cifra cayó a 44,682. La diferencia fue de 5,087.

Pese a este registro de bajas, la directora de la Oficina de Admisiones de la UPR, Ivonne Calderón, informó de un aumento en solicitudes de ingreso a la institución para este nuevo año académico. Comentó que para agosto del 2020 tuvieron 12,775 solicitudes y para este año académico sumaron 13,024. En total, se han admitido 10,805 estudiantes a nivel subgraduado, lo que sobrepasó los 10,632 del pasado año, dijo.

“Son datos bien favorables para el sistema universitario. El por ciento de ocupación en los recintos y unidades supera al del año pasado a esta fecha, con un 97% en el 2021 versus un 91% en el 2020, por lo que recomendamos a los estudiantes que todavía no han solicitado a hacerlo prontamente”, afirmó.

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

2021-07-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281560883823617

El Nuevo Dia