Primera Hora

AGENTE TESTIFICA SOBRE LAS ARMAS OCUPADAS A JENSEN

La defensa del acusado de asesinato cuestionó la cadena de custodia utilizada para las piezas de evidencia

BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA [email protected]

“El Ministerio Público tiene que hacer esfuerzos un poco más razonables para que los testigos estén disponibles a llegar a tribunal no importa si están de maternidad, de vacaciones, si están haciendo otros oficios...”

GEMA GONZÁLEZ

JUEZA

FAJARDO. El decimoséptimo día de juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, continuó ayer con el interrogatorio al testigo número 13 presentado por la fiscalía, un agente del Negociado de la Policía.

El agente Luis Ríos Camacho, de la División de Homicidios de Fajardo, comenzó a ser interrogado poco después de las 9:00 a.m. sobre las armas de fuego que le ocuparon al acusado durante la investigación del caso.

Durante el proceso se presentaron en el desfile de prueba de la Fiscalía dos pistolas calibre 9mm que le fueron ocupadas a Medina Cardona -a través de un familiar del acusado- el 22 de agosto en un domicilio ubicado en el barrio Río Cañas, de Caguas.

La defensa objetó la admisibilidad de las armas, cuestionando la cadena de custodia que se utilizó para las piezas de evidencia, particularmente cuando fueron llevadas para análisis al Negociado de Ciencias Forenses.

Trascendió por voz del agente Ríos Camacho que las armas le fueron entregadas por el agente a cargo del caso Luis Alejandro. En cambio, este último no le dio ningún recibo o documento que evidenciara el traspaso.

Además, salió a relucir que el agente investigador Alejandro no le entregó las armas a Ríos Camacho “embaladas”. Este término es el que se utiliza para referirse al proceso de cubrir una pieza de evidencia -usualmente con plástico- para proteger la prueba en la cadena de custodia. Usualmente, también se rotulan.

El testigo aclaró, en cambio, que las armas sí estaban embaladas cuando las recibió por parte de Ciencias Forenses. A preguntas de la defensa salió a relucir que otro agente - no identificadoacompañó a Ríos Camacho a realizar las gestiones en Ciencias Forenses. En cambio, esta persona no es testigo de la Fiscalía, otro asunto que objetaron los abogados de Medina Cardona.

La jueza Gema González escuchó los argumentos de las partes y decidió aceptar las piezas como “pruebas condicionadas” y con la salvedad de que el individuo se convierta en testigo y esté sujeto a declarar en algún momento del proceso judicial.

Posteriormente, el Ministerio Público presentó al segundo testigo del día y el número 14 del caso, el encargado de dar mantenimiento a las cámaras de seguridad de Villa Marina Boulevard, Leimy Rivera Cintrón.

La Fiscalía puso a disposición de la defensa el testigo, a quien no interrogarían en sala. Como ha ocurrido con otros testigos, Rivera Cintrón no prestó declaración jurada.

El licenciado Gordon solicitó a la jueza que le permitiera 10 minutos en un aparte con el testigo para entrevistarlo en un área designada para estos fines en el tribunal. Tras concluida la entrevista, el abogado dejó saber el interés en utilizar al testigo para un interrogatorio.

Tras un receso, el juicio tuvo que pausar nuevamente ante la ausencia de testigos por parte del Ministerio Público.

Es la tercera ocasión, en menos de una semana, que la jueza González tiene que culminar los trabajos del día antes del horario establecido a causa de que la Fiscalía no logró la comparecencia de testigos, aun cuando las fechas del juicio contra Medina Cardona están calendarizadas desde el 13 de abril.

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281608128385097

El Nuevo Dia