Primera Hora

NORMANDO VALENTÍN

NORMANDO VALENTÍN PERIODISTA / [email protected]

“Ahora el PPD tendrá que enfrentar sus miedos internos... A pesar de que tendrán representación en cualquier consulta futura, la criatura no es presentable en sociedad”

El Departamento de Justicia Federal acaba de resucitar al anciano Estado Libre Asociado con todos sus defectos. La fórmula, que rige nuestra isla desde el 1952, deberá aparecer en cualquier esquema que busque descolonizar a Puerto Rico. Ello, según el propio departamento federal.

La noticia corrió como pólvora en la tarde del lunes como antesala a unas vistas públicas que se efectuarán hoy en la Comisión de Recursos Naturales, que estudia la viabilidad de dos proyectos de descolonización: el que es impulsado por Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-cortez, así como el de Darren Soto y Jenniffer González.

El proyecto de estatus de las boricuas radicadas en Nueva York utiliza la Asamblea Constitucional de Estatus como el vehículo a instrumentar la intención. Mientras, que la medida presentada por Soto y González busca de inmediato integrar a la isla. Esto tras dar por bueno el pasado plebiscito, en el que triunfó la opción de Estadidad.

Es un nuevo episodio de una vieja película. Sin embargo, el elemento novel es que Justicia establece que no existe problema alguno en la metrópolis con el actual estatus y que el mismo sigue y seguirá regido por los poderes plenarios del Congreso. Así que le regresan la criatura a los brazos del PPD llena de chichones.

El asunto que pone a rascar el coco a muchos es, ¿cómo es posible que el problema sea la solución? La contestación a esta pregunta radica a que, en efecto, existe un buen grupo de populares que no tiene ningún problema con el estatus colonial. Es más, gritan a viva voz “¡Qué bueno es el ELA!”, destacando que a pesar de la Junta de Control Fiscal y otras piedras en el camino, el actual estatus ha permitido la llegada de muchos fondos federales, sin el cuco de los impuestos.

Sin embargo, Justicia pone en pantalla, sin querer, al PPD. No tan solo le dio un espaldarazo a la actual fórmula, sino que estableció que la libre asociación es una variante de independencia. Aunque la definición es conocida por muchos defensores de la fórmula, esa estipulación le pone un grave problema a la hora de realizar publicidad y campaña a favor de ella.

Ahora el PPD tendrá que enfrentar sus miedos internos. Lograron una victoria problemática. A pesar de que tendrán representación en cualquier consulta futura, la criatura no es presentable en sociedad. Ellos lo saben. Por tal razón, los escuchas en cuestión de segundos verbalizar que realizarán los esfuerzos debidos para mejorarlo. Pero, ciertamente, será cuesta arriba.

Al presidente del Senado le ha tocado cargar con un muerto vivo. Lo triste es que este “Bernie” tendrá que ser cargado mucho más tiempo que un mero fin de semana. Gran misión la de José Luis Dalmau.

“Es un nuevo episodio de una vieja película. Sin embargo, el nuevo elemento es que Justicia establece que no existe problema alguno en la metrópolis con el actual estatus y que el mismo sigue y seguirá regido por los poderes plenarios del Congreso”

PORTADA

es-pr

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

2021-06-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281522229039177

El Nuevo Dia