Primera Hora

SUBEN LOS SALARIOS PARA ATRAER EMPLEADOS

Ante el creciente flujo de clientes, negocios en Estados Unidos buscan trabajadores con urgencia

El temor al COVID bajará, las escuelas reabrirán y los pagos por desempleo expiran... Así que veremos un alivio en la escasez de mano de obra”

GAD LEVANON ECONOMISTA LABORAL

WASHINGTON. Restaurantes, tiendas y otros negocios en Estados Unidos están apresurándose a subir los salarios a sus trabajadores, en un esfuerzo urgente para atraer a más y poder servir al creciente flujo de clientes a medida que parece pasar lo peor de la pandemia.

Cadenas como Mcdonald’s, Sheetz y Chipotle son apenas algunas de las últimas compañías en seguir a Amazon, Walmart y Costco con aumentos de paga, en algunos casos a 15 dólares la hora o más.

Los aumentos son, por supuesto, una bendición para los empleados. Los restaurantes, bares, hoteles y tiendas siguen siendo las ramas donde las pagas son más bajas y muchos de sus trabajadores corrieron el riesgo de contraer coronavirus en el trabajo en el último año mientras los trabajadores de cuello blanco trabajaban desde casa. Sin embargo, los aumentos salariales pudieran alimentar la inflación si las compañías suben sus precios para compensar el aumento de costos de mano de obra. Algunos negocios, no obstante, pudieran absorber los costos o invertir en automatización.

Estados y ciudades en todo el país están relajando las restricciones a los negocios a medida en que caen los números de casos y muertes por COVID-19. En lugares como Florida, Nevada y Texas, el flujo de clientes a los restaurantes está por encima o cerca de los niveles prepandemia, de acuerdo con Opentable, que provee software para la industria. Muchas compañías incluso dicen que están pasando trabajos para encontrar empleados.

“Los comensales están regresando más rápido que lo que los restaurantes pueden conseguir personal”, dijo Josh Bivens, director de estudios en el Economic Policy Institute. “Al elevar salarios, pueden conseguir más trabajadores”.

En abril, pese a que bajaron las contrataciones en general, el sector que incluye a restaurantes, hoteles e instalaciones de espectáculos contrató a más personas que en el mes previo, un indicio de que el aumento salarial está dando resultados.

Mcdonald’s anunció el jueves que aumentará la paga para los empleados en los 650 restaurantes propiedad de la compañía a un promedio de $15 por hora para 2024. Los trabajadores que apenas comienzan ganarán $11 por hora. La compañía llamó a sus 14,000 restaurantes de franquicia a dar el mismo paso.

También Amazon dijo que pagará $17 por hora, parte de su esfuerzo para contratar a 75,000 trabajadores. El gigante de internet dio que está ofreciendo una bonificación de $100 para los recién contratados que ya se hayan vacunado. Sheetz, una cadena de tiendas de enseres básicos en la costa del Atlántico, dijo el lunes que dará a sus 18,000 empleados un aumento de $2 por hora y otro dólar por hora en el verano.

En la industria de restaurantes, los aumentos básicamente han devuelto los salarios generales a la tendencia de crecimiento registrada antes de la pandemia, dijo Bivens, quien espera que el incremento suba por encima de esa tendencia en los próximos meses.

Los precios al consumidor aumentaron 0.3% en abril, mucho menos que los costos de mano de obra ese mismo mes. Eso indica que muchos restaurantes están aceptando ganancias reducidas en lugar de transferir los costos a los comensales, dijo Bivens. Los precios en los restaurantes han subido 3.8% en el último año, por encima de los niveles prepandemia.

Los temores de un aumento de la inflación han dominado los mercados financieros luego de que los precios al consumidor subieron 4.2% en abril comparado con un año atrás, la mayor ganancia en 13 años, pero eso fue causado mayormente por un aumento en los precios de los automóviles usados y los boletos de las aerolíneas, no por mayores costos de mano de obra.

TUS NOTICIAS | MUNDO

es-pr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281608128327754

El Nuevo Dia