Primera Hora

SON MÁS LAS MUJERES QUE DECIDEN ARRIESGARSE

Muchas de ellas mantienen a sus familias que viven bajo pobreza en la República Dominicana

FRANCES ROSARIO [email protected]

“Los inmigrantes tienen cara de mujer”.

Así lo afirmó el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, al exponer que las mujeres son las que predominantemente llegan a la Isla, se mantienen en sus trabajos y envían dinero a sus familiares en la República Dominicana para mantenerles y ayudarlos a sobrevivir “la miseria” que se vive en su país.

Esta, en esencia, es la realidad del inmigrante dominicano que se encuentra en la Isla, según resumió.

La directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, coincidió en que las mujeres predominan en la inmigración que llega a Puerto Rico.

“La población mayoritaria en la Isla son mujeres”, indicó la activista, al reconocer que no se tiene un censo que precise cuántos dominicanos residen aquí.

Comentó que los hombres, en su mayoría, regresan a República Dominicana, son deportados al exponerse a trabajos más riesgosos o no permanecen en Puerto Rico.

“En el caso de las mujeres, son pocas las que desisten o se van”, señaló Grullón, quien dirige la organización comunitaria a cargo de brindar ayuda a mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica o agresión sexual que puedan estar en riesgo de deportación.

La activista comentó que la mayoría de las mujeres inmigrantes se dedican al trabajo doméstico.

La mayoría de las mujeres inmigrantes se dedican al trabajo doméstico en la Isla y envían parte de su sueldo a sus familias.

“Más de la mitad del dinero que ellas reciben por su trabajo lo envían a su país de origen”, reveló.

“Aunque la situación económica es difícil en Puerto Rico, en su país de origen, ciertamente en República Dominicana, la crisis es peor. Por eso, no ha parado la inmigración irregular a Puerto Rico”, sostuvo.

Explicó que el trabajo doméstico se ha detenido para evitar los contagios o les exigen que se realicen pruebas para detectar el virus. Pero, “eso no impide que envíen lo poco que reciben a sus familiares”, señaló.

Por las razones expuestas, Grullón reclamó al gobierno de Pedro Pierluisi que tome en cuenta a la población dominicana en la Isla y les provea algún tipo de ayuda por la pandemia.

“El gobierno receptor también tiene un compromiso hacia el sector inmigrante, que también está aportando en nuestra sociedad”, concluyó.

Más de la mitad del dinero que ellas reciben por su trabajo lo envían a su país de origen”

ROMELINDA GRULLÓN DIRECTORA DEL CENTRO DE LA MUJER DOMINICANA

TUS NOTICIAS

es-pr

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

2021-05-18T07:00:00.0000000Z

https://epaper.primerahora.com/article/281552293752906

El Nuevo Dia